4/11/2007

Autonomistas presentarán estatutos

En Santa Cruz ultiman detalles para presentar la propuesta de autonomía departamental a la Junta Autonómica de Bolivia, que se reunirá este 15 de abril en Tarija, en ocasión de la efemérides tarijeña.
El secretario prefectural de Autonomía y Desarrollo Democrático, Carlos Dabdoub, reveló que ante reiteradas declaraciones de los constituyentes del MAS, de que Santa Cruz no quiere reconocer la autonomía para las provincias y para los indígenas, el departamento tiene su propuesta al respecto. “Vamos a demostrar que no hay contradicción entre autonomía provincial, autonomía indígena y autonomía departamental, porque las dos primeras están contenidas en la última”, aclaró.

Dabdoub manifestó que el proceso autonómico surgido en Santa Cruz ya tiene historia, desde la conformación del consejo preautonómico, pasando por la asamblea provisional autonómica, hasta la creación de una unidad técnica que ha elaborado el estatuto que definitivamente será dado a conocer en Tarija y luego presentado a la Asamblea Constituyente para la reforma de la Carta Magna. “Para la nueva Constitución hay dos formas de redactar la autonomía.
La primera es especificar las funciones del Gobierno central, del departamental y del municipal para que no se choquen, es decir lo que llamamos la ‘lealtad institucional’. La segunda es dejar claras las funciones del Gobierno, suponiendo que las demás competencias son para el gobierno departamental y los municipios”, indicó.

El asesor de autonomía en Tarija, Amílkar Taboada, manifestó que en su tierra en este mes de su efemérides se reaviva el sentimiento autonómico y sólo piden al Gobierno y a la Asamblea Constituyente que respeten la decisión del Sí en el referéndum autonómico.

No hay comentarios.: