4/16/2007

La lucha por la autonomía suma a Sucre

El bloque cívico denominado “la media luna” y Sucre se unen en defensa de las autonomías y el retorno de los tres poderes del Estado a suelo sucrense.
El apoyo tanto a la propuesta autonómica que lidera Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz, como al planteamiento que hace el Comité Cívico de Chuquisaca para exigir el traslado de los tres Poderes del Estado a Sucre, será a través de los constituyentes de esos departamentos, según la cívica tarijeña Patricia Galarza. Además, agregó que en el marco de las reuniones preparativas para la sesión de hoy de la Junta Autonómica de Bolivia, también se recibió el apoyo de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí al planteamiento autonómico.

La Junta Autonómica que integran los prefectos y cívicos de “la media luna” presentará hoy en Tarija el documento que contiene las bases mínimas para una nueva Constitución Política del Estado con relación al Régimen Autonómico y mañana se conformará la comisión que se encargará de entregar ese documento a la presidenta de la Asamblea Constituyente, anunció el prefecto tarijeño Mario Cossío. La cita será a las nueve de la mañana en el Salón Rojo de la Prefectura de Tarija, asistirán cerca de 50 personas, entre cívicos, prefectos y asambleístas.
En las reuniones preparativas del sábado, estuvo el prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa como observador y el de La Paz, José Luis Paredes no asistió .

Según el prefecto cruceño, Rubén Costas, todos los bolivianos saben que las autonomías darán equilibrio y unidad al país en el marco democrático, mientras Reyes Villa valoró el hecho de que las regiones que ganaron las autonomías trabajen con responsabilidad para tener un documento que será presentado a la Constituyente y que deberá ser tomado en cuenta para la redacción de la nueva Carta Magna.
Por su parte, el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, dijo que se ha realizado avances importantes como la elaboración del marco general de los puntos más importantes para hacerlo conocer a la Constituyente, después de ser concertada entre las comisiones técnicas de los cuatro departamentos.

Las bases
Estructura del Estado • Se cambiará para una mejor eficiencia y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, haciendo énfasis en los más desfavorecidos en la distribución de riquezas.
Símbolos • Reafirmar la defensa de los símbolos patrios y rechazar la redistribución territorial que plantea el MAS.
Hidrocarburos • El documental también deja en claro la defensa de las regalías petroleras.
Autonomía • Los cuatro departamentos sellaron el pacto en defensa del Sí autonómico.

Fuente: El Nuevo Día

No hay comentarios.: