4/17/2007

Un 54% de bolivianos va por un Estado autonómico

Un 54 por ciento de los bolivianos está ´de acuerdo´ con que su país se convierta en un Estado autonómico, según un sondeo de la firma Apoyo, Opinión y Mercado, difundido hoy.
La encuesta, realizada en marzo pasado a 2.100 personas en las diez principales ciudades del país, mostró también que un 38 por ciento de los consultados se declara contrario a la opción autonómica.
A otras preguntas del sondeo, la mayoría dijo que quiere que Bolivia sea un Estado democrático (90 por ciento), multicultural (81 por ciento), de derecho (78 por ciento) y unitario (73 por ciento).

La encuesta se engloba dentro de un estudio más amplio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que será presentado hoy en La Paz por el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.
El informe del PNUD recoge también otro sondeo a 3.300 personas, hecho en junio de 2006 por la firma Equipos Mori en las nueve capitales departamentales del país y en la ciudad de El Alto, que pone de manifiesto la polarización regional que existente con el tema de las autonomías.
Mientras en el occidente boliviano sólo un 38 por ciento de los encuestados cree que es ´una ventaja´ para la democracia que Bolivia tenga varias regiones, en el oriente y el sur el porcentaje que considera ventajoso ese aspecto sube hasta el 70 por ciento.

En diciembre pasado los cabildos populares realizados en esas cuatro regiones ratificaron las pretensiones autonomistas de sus habitantes y, en consecuencia, se configuró la Junta Autonómica Democrática de Bolivia para trabajar en los estatutos que definirán la aplicación del nuevo régimen de gestión.
La Junta se reunió el pasado fin de semana en Tarija y ratificó su pedido a la Asamblea Constituyente para que la futura Carta Magna ´reconozca expresamente´ las autonomías departamentales
El presidente Evo Morales ha expresado varias veces sus objeciones a la implantación de un régimen autonómico en el país pues, a su juicio, supondría una amenaza "a la unidad de la patria".

Datos técnicos del sondeo
Encuestados
• Abarcó diez ciudades. La empresa Apoyo, Opinión y Mercado entrevistó a 2.100 personas en marzo.
Hay resistencia • Un 38% de los encuestados, especialmente en el occidente del país, expresaron su disconformidad con la conformación de un Estado autonómico.
Referéndum • El 2 de julio del 2006 se realizó una consulta nacional en la que el No ganó a nivel nacional con un 57.5, pero el SI se impuso en los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija.

No hay comentarios.: