4/17/2007

En seis regiones cierran filas por la autonomía; y Sucre, capital plena

Seis de los nueve departamentos del país, respaldaron la defensa de los resultados del Sí autonómico y en forma recíproca el traslado de los tres poderes del Estado a Sucre, según establecieron ayer después de una reunión de la Junta Autonómica realizada ayer en Tarija.

Los cívicos y prefectos de Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz que conforman la Junta Autonómica de Bolivia, emitieron un pronunciamiento a favor de la propuesta que hace el Comité Cívico de Chuquisaca sobre el retorno de los poderes del Estado para que Sucre ejerza la capitalía plena de la República. El documento fue consensuado después de presentar las bases mínimas para el reconocimiento constitucional de las autonomías departamentales.
Según el comunicado de la Junta Autonómica de Bolivia, los 255 asambleístas deberán considerar la propuesta de los chuquisaqueños por considerar que es una reivindicación histórica de esa región, además generará oportunidades de desarrollo de los pueblos del sur de Bolivia. Además, establecerá un escenario de equilibrio político entre los departamentos del país y permitirá profundizar el proceso de descentralización del poder en que se encuentra concentrado en La Paz.
El documento que presentó la Junta Autonómica sobre las bases de las autonomías, refleja el mandato de los cabildos simultáneos en los departamentos dónde ganó el Sí a las autonomías departamentales.
La propuesta de la Junta Autonómica fue presentada a la Asamblea Constituyente.

Bases mínimas para el reconocimiento de las autonomías
Los derechos • Las autonomías departamentales sólo son posibles en una Constitución que consigue los principios del Estado Social y Democrático de Derecho, por lo que la Constitución boliviana debe incorporarlos.
La estructura • Las autonomías departamentales se estructuran a través de gobiernos departamentales autónomos. Cada región autonómica se estructurará sobre la base de un Órgano Ejecutivo y un Legislativo departamental y permitirá que cada estatuto autonómico determine las particularidades orgánicas y políticas de cada región.
La elección • El titular del Ejecutivo y los miembros del Legislativo serán electos por voto popular.
Las competencias • Los órganos departamentales autónomos ejercen potestades legislativas, ejecutivas, fiscales y administrativas en el marco de las competencias establecidas en la Constitución y estatutos regionales y constituyen la organización superior del departamento.La Constitución debe establecer tres niveles de gobierno: nacional, departamental y municipal, definiendo con claridad las competencias de cada uno de ellos. El Tribunal Constitucional deberá resolver las competencias entre los niveles de Gobierno.
Pueblos originarios • La nueva Carta Magna deberá establecer derechos culturales, de gestión y territoriales de los pueblos indígenas, mediante el potenciamiento de los municipios interculturales y las TCO, dentro de las dimensiones territoriales de cada región.
El contraste • La propuesta va en contra del planteamiento del MAS de conformar las llamadas Etios que están al mismo nivel o por encima de los departamentos autónomos.

Fuente: Junta Autónomica de Bolivia

No hay comentarios.: