4/16/2007

Los prefectos acusan a Evo de bloquear a las regiones

Los prefectos de la oposición denunciaron ayer en Tarija que el presidente Evo Morales bloquea el desarrollo de las regiones donde ellos son autoridades, al concluir un encuentro en el que cuatro de ellos firmaron un compromiso de defensa de la autonomía departamental.
Los prefectos Rubén Costas (Santa Cruz), Manfred Reyes Villa (Cochabamba), Ernesto Suárez (Beni), Mario Cossío (Tarija) y Leopoldo Fernández (Pando) participaron en la Junta Autonómica de Bolivia que se realizó aprovechando su presencia en la capital chapaca por el 190 aniversario de la Batalla de La Tablada.

Las autoridades locales, que además coincidieron en señalar que Morales se encuentra realizando campaña electoral con la distribución de cheques venezolanos en sus encuentros regionales con los alcales, señalaron que el bloqueo del centralismo a sus regiones se refleja en varios casos. El Gobierno negó ese extremo y les pidió presentar sus quejas antes de usar la denuncia.
´La mayor parte de los proyectos del departamento han sido trabados por el centralismo gubernamental´, señaló Reyes Villa, tras mencionar que ´no nos deja hacer, por ejemplo, las carreteras al Beni, a Chuquisaca´ y tampoco concretar el proyecto Misicuni de provisión de agua.
´Además no nos dejan recuperar el ferrocarril Cochabamba - La Paz, no nos han dejado recuperar al LAB que es una empresa que beneficia a Bolivia, no solamente a Cochabamba´, agregó. Suárez coincidió en que existen varios proyectos de impacto que están siendo postergados por el Gobierno, como la construcción de la carretera Guayaramerín–Riberalta, que debe ser asfaltada con un crédito de $us 40 millones de la CAF, que ya está aprobado y que desde hace más de un año que no se ha ejecutado.

´En esta misma situación está el Corredor de Exportación que va desde Guayaramerín hasta Rurrenabaque, que todavía no se ha encarado y que de acuerdo a los compromisos que hizo el gobierno ya iba a ser ejecutado´.
Cossío afirmó que por una acción política y administrativa, el Gobierno está paralizando los proyectos más millonarios de la región como la construcción del gasoducto Margarita – Tarija, la estrategia de vinculación caminera y la industrialización del gas en el Departamento. ´Lo que la población de Tarija espera, ahora, es que el Presidente comience a destrabar estos proyectos con acciones concretas como la aprobación de normas´, añadió.

POSTURAS
Campaña
• Reyes Villa dijo que Evo Morales hace campaña electoral ´con recursos e intereses foráneos, como creyendo que el voto de los bolivianos se compra de esa manera´. Sus colegas coincidieron en sus críticas.
Autonomía • Los prefectos y dirigentes cívicos de Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni aprobaron un documento que contiene ´las bases irrenunciables´ para la defensa de la autonomía departamental.

Fuente: El Nuevo Día

No hay comentarios.: