4/02/2007

Cívicos estarán presentes en los encuentros con la Asamblea Constituyente

La reunión de la Asamblea Constituyente en la capital cruceña, prevista para el lunes y martes de la siguiente semana, ha despertado la susceptibilidad de algunas instituciones cruceñas respecto a cómo se llevará adelante el encuentro territorial que tendrá como sede los pabellones del campus de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

El Comité pro Santa Cruz, en su reunión del pasado jueves, pidió a los representantes de las diferentes instituciones del departamento tomar las previsiones necesarias para evitar un posible allanamiento de las aulas de la universidad de parte de los militantes del MAS y que éstos intenten imponer un criterio en contra de la propuesta autonómica cruceña. En el transcurso de los anteriores días se organizaron diferentes reuniones con algunas instituciones para consolidar los diez principios rectores que potenciarán dicha propuesta y que fueron expuestos por el Comité.

Luis Núñez, primer vicepresidente de esta entidad, dijo: “Ya elaboramos un plan de participación colectiva de los representantes cruceños para que el pedido de autonomía que se consolidó en el referéndum no sea opacado por un grupo de personas que se opone a este criterio”. De igual forma, confirmó que la intención de los cívicos es que se imponga la democracia ante todo y que su postura será defendida de manera pacífica, evitando cualquier roce o confrontación con la gente que difiere de ellos.

Asimismo, Mariano Aguilera, el constituyente por APB, admitió que en el norte del departamento se realizaron las respectivas charlas a las instituciones a través del alcalde y funcionarios públicos, para que estas citas no se conviertan en simples reuniones entre la Asamblea y el MAS.

Respecto a estas susceptibilidades que ha despertado la visita de la Constituyente, el presidente de la Comisión de Autonomía, Saúl Ávalos (MAS), indicó que la Asamblea “viene a tomar contacto con el pueblo, con sus instituciones y organizaciones que tengan una propuesta. La autonomía se respetará. Los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija serán autónomos”. El responsable de la Unidad Técnica de la Asamblea Constituyente (UTAC), Nicolás Fernández, e informó de que las 21 comisiones que tiene la Asamblea han sido designadas para escuchar y orientar las diferentes opiniones de los ciudadanos. Las comisiones que trabajarán en la capital, según Fernández, son autonomía, educación, deberes y derechos ciudadanos, hidrocarburos, desarrollo económico y organización del Estado. Las otras aún no definieron su participación.

MAS DATOS

- La Unión Juvenil Cruceñista se declaró en estado de emergencia y anunció que estará pendiente del desarrollo de la reunión de la Asamblea.

- Para participar no es necesario inscribirse previamente. Los interesados sólo deben dirigirse a la comisión encargada del tema sobre el cual quieren opinar y allí recibirán asesoría y evaluación.

- Todos los testimonios de los habitantes, representantes de instituciones o autoridades serán registrados y grabados para después ser expuestos durante el desarrollo de la Asamblea Constituyente.

- Respecto a la seguridad, la UTAC considera que todo el encuentro territorial será llevado adelante de manera pacífica, por lo que el resguardo por parte de efectivos de la Policía será mínima.

No hay comentarios.: