4/03/2007

El Comité pro Santa Cruz dio a conocer su visión de nuevo país

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, ayer expuso ante la Comisión de Visión de País de la Asamblea Constituyente el modelo de nación que quiere en la nueva Constitución Política del Estado, aseverando que Bolivia es una sola, donde los ciudadanos puedan sentirse bolivianos en cualquier rincón del país, a la vez de hacer una crítica a las anteriores posturas que proponían un Estado plurinacional.

Marinkovic reiteró la posición de la entidad cívica, dada a conocer el domingo, donde propugna a la autonomía como la impulsora de la economía y el empleo en el país, sin olvidarse de la solidaridad de parte de los departamentos con mayores ingresos hacia las regiones más deprimidas. En lo referente a la unidad de Bolivia, manifestó que todos los ciudadanos, sin importar raza, credo o condición social, deben vivir en un clima de paz respetando la democracia. Reiteró que no se debe dividir a Bolivia en autonomías indígenas porque con ello se los estaría condenando a vivir en territorios como si fueran reservas.

Terminada su participación, la cual fue interrumpida porque se pasó del tiempo permitido, Marinkovic indicó que la propuesta escrita del Comité hoy será enviada a la Comisión de Visión de País. Antes de esta participación, el titular cívico visitó a la Comisión de Recursos Naturales Renovables, Tierra, Territorio y Medio Ambiente para pedir tranquilidad a la gente tras enterarse del incidente que sostuvieron algunos ciudadanos con el asambleísta Humberto Tapia, que fue despojado de su poncho rojo.

Marinkovic indicó que hoy expondrá la posición cruceña de autonomía porque así lo agendaron en la comisión respectiva. Asimismo, varios directores cívicos están anotados para hacer conocer la propuesta de la entidad en las demás comisiones, excepto la de Coca. “Es conocida la posición del Comité pro Santa Cruz de no apoyar el uso de la hoja de coca”, reiteró.

En horas de la mañana, en la inauguración del encuentro territorial en el coliseo Gilberto Pareja, el ambiente estaba tensionado por la masiva presencia de los cívicos, de algunos directores prefecturales, como Carlos Dabdoub, y de las juntas vecinales, que en cada intervención, en especial del prefecto Rubén Costas, gritaban “autonomía”, en contraposición con el Comité Cívico Popular, los camireños partidarios del décimo departamento, seguidores del MAS y algunos asesores de las ONG, que a viva voz pedían autonomía provincial e indígena.

Fuente: El Deber

No hay comentarios.: