4/16/2007

Benianos piden autonomía para salir de la pobreza

Campesinos, indígenas, autoridades regionales y representantes de las diferentes organizaciones sociales de Beni pidieron a los integrantes de la Asamblea Constituyente respetar la decisión de la gente de implementar gobiernos autónomos en la nueva Carta Magna, ya que entienden que de esta manera podrán mejorar la situación de pobreza en la que vive la mayoría de los benianos.

El pedido de no dejar de lado la propuesta autonómica del departamento comenzó a tomar fuerza desde la llegada de los asambleístas, la misma que se produjo la madrugada del viernes debido a que el avión que los trasladaba desde Tarija tuvo percances con una de sus turbinas. Durante el acto inaugural de la visita de la Asamblea se escucharon duros discursos de las principales autoridades de la región.

El prefecto del departamento, Ernesto Suárez, afirmó, ante las más de 500 personas que se reunieron para este acto en el Palacio de los Deportes, que el resultado del referéndum realizado el 2 de julio del año pasado no se negocia y que lo único que los constituyentes tienen que hacer es respetar la decisión de los benianos."Ya estamos haciendo una gestión autonómica, para ayudar al progreso de nuestras provincias postergadas hace tantos años", sostuvo Suárez, provocando que los presentes gritaran el ya clásico estribillo de “¡autonomía, autonomía!”.

El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, señaló que el proceso autonómico ya no se puede parar y que es inevitable avanzar bajo un nuevo modelo de Estado, dejando de lado el centralismo, que a su criterio, mantuvo postergada a la región beniana. "Los símbolos patrios no se cambian por nada, ni tampoco deben existir nuevos departamentos. Nuestra Bolivia debe quedar como está, asumiendo la unidad entre todos", afirmó Shriqui.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, pidió a todos los bolivianos convertirse en los celosos guardianes de las acciones de los constituyentes, que deben entregar una nueva Constitución Política del Estado en agosto próximo.

Ya por la tarde, durante el trabajo de las 20 comisiones -que fueron ubicadas en los salones de la Universidad José Ballivián-, nuevamente la plenaria que tuvo la Comisión de Autonomías generó la mayor expectativa.Allí el representante de los campesinos de Santa Ana de Yacuma, José Alfredo Cude Arena, lamentó que el trabajo de la Asamblea esté diseccionado, aunque pese a eso decidió entregar la propuesta de departamento autónomo que elaboró con su sector. "Sabemos que nuestro planteamiento lo tirarán al basurero", dijo resignado Cude, y afirmó que los campesinos benianos no quieren que todas las leyes y decisiones se las sigan imponiendo desde La Paz.

Fuente: El Deber

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi there! Someone in my Myspace group shared this website with us so I came to
give it a look. I'm definitely loving the information. I'm book-marking and will be tweeting this to
my followers! Great blog and outstanding style and design.
my web page: no deposit online casino