6/16/2006

Cívicos conminan a Evo a definirse sobre autonomías

En una carta dirigida al Presidente y al Vicepresidente, la dirigencia cívica cruceña solicitó a ambos aclarar cuál es la postura del Gobierno sobre el referéndum autonómico. El pedido surgió el mismo día en que el titular de la Cámara de Diputados aseguró que el Ejecutivo nunca se comprometió a hacer campaña por el Sí.

El rechazo a las autonomías también fue planteado ayer por el ministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra. En una declaración que ofreció a la Agencia de Noticias Fides (ANF) expresó que el referéndum no definirá las características ni dará el inicio a las autonomías departamentales, porque la pregunta aprobada por el Congreso no es precisa.La decisión masista fue cuestionada por los representantes de la oposición, porque consideran que el partido oficialista tiene un proyecto de concentración de poder similar al del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Además que, según ellos, intentan engañar al país con el argumento de que la propuesta autonómica surgió de los grupos oligárquicos y de los terratenientes de Santa Cruz.

Por su parte, Alejandro Colanzi, de UN, expresó que el MAS y el Gobierno se ampararon, algunas veces, en las medias verdades y, en otras, en falacias, para desacreditar el referéndum vinculante que fue un pedido de más de 500.000 personas.

Carta del Comité al Presidente Morales
1.- Decisión. Como ciudadanos bolivianos y dirigentes cívicos no nos queda claro cuál es la posición que ustedes tienen, como Presidente y Vicepresidente de la República y como líderes nacionales, sobre la propuesta de Autonomías Departamentales.
2.- Ambigüos. Declaraciones suyas y de la dirigencia del MAS, expresan posiciones distintas y contradictorias sobre autonomías y confunden a la población al mostrar rechazo a la propuesta de Santa Cruz y apego a una supuesta autonomía provincial, indígena u originaria. Como si la propuesta cruceña fuera negativa sólo por el hecho de haber nacido desde el oriente y no del occidente. Las declaraciones de quienes nos gobiernan deben ser fundamentales y que favorezcan a la construcción de ciudadanía, antes que la confrontación.
3.- Reflexión. No se puede estar sembrando dudas y temor de división del país en la población boliviana que busca certeza de sus gobernantes. Con mucho respeto solicitamos que nos diga cuál es su posición sobre este tema porque no hay peor mentira que una verdad a medias.

Los que están a favor de las autonomías
Manfred Reyes Villa
Prefecto de Cochabamba
La Prefectura impulsará el sí por las autonomías, que permitirá a la región asumir su futuro sin depender del Gobierno. La dilación en la construcción de la represa de Misicuni, es una muestra del fracaso del centralismo./ ANF
Leopoldo Fernández
Prefecto de Pando
Las autonomías favorecerán al país y se hace daño cuando se pretende mostrar el tema autonómico como un aspecto de confrontación entre oriente y occidente. El Gobierno y el MAS están faltando a la verdad./ ANF
John Cava
Dirigente cívico de Chuquisaca
Con las autonomías se profundizará la descentralización administrativa y política, permitiendo más ejercicio democrático de las regiones. En un departamento como Chuquisaca, se debe encarar de manera progresiva.

No hay comentarios.: