6/19/2006

Pando quiere autonomía y preservar su foresta

El tema tierras es considerado una prioridad, pero plantean resolver la distribución a partir de la declaración de las autonomías regionales.
En Pando se manifiestan dos prioridades para el debate de la Asamblea Constituyente, como son el tema de tierras, el cual debe ser resuelto a partir de la implementación de las autonomías, y el de la preservación de la foresta.

El senador de Podemos Róger Pinto comentó que uno de los temas fundamentales que deben resolverse en el marco del proceso que empezará el 6 de agosto es el de la distribución de tierras, pero a partir de la implementación de las autonomías regionales. “Las verdaderas aspiraciones regionales van a venir a través de lo que son las autonomías y la manera de manejar en los departamentos el tema de la tierra”.
Para el legislador, la distribución de fundos debe encararse tomando en cuenta ciertos parámetros como son “la vocación y el uso de las tierras”.

No obstante de su perspectiva sobre la prioridad para su región, lamentó que la Asamblea Constituyente no será un escenario que dé soluciones a los grandes problemas que aquejan al país, como la pobreza, la falta de educación y de servicios de salud.

Si bien el presidente del Comité Cívico de Pando, David Torrico, coincide en que el tema de las autonomías debe implementarse a partir del debate de los constituyentes, considera que la prioridad de su región es la preservación de la foresta.
Según Torrico, “el potencial que tiene Pando es su foresta”. En este sentido, comentó que desde su perspectiva existe la necesidad de incluir el tema de la preservación en un artículo específico de la nueva Constitución Política del Estado que emergerá de la Asamblea Constituyente.
Para el dirigente cívico, es muy importante que la redacción de la nueva Carta Magna prohíba los asentamientos humanos en las zonas forestales, porque representan una amenaza. “La prioridad es evitar todo asentamiento humano, porque no es adecuado, porque si hay asentamiento van a deforestar nuestra amazonía”.

No hay comentarios.: