6/02/2006

"Despiertan" el Mutún

La Comisión Calificadora del proyecto siderúrgico del Mutún adjudicó anoche a la empresa hindú Jindal Steel and Power el megaproyecto, con lo cual se marcó un hito en la historia minera de Bolivia. Cívicos de Santa Cruz y de Puerto Suárez recibieron la noticia con algarabía y se desató la fiesta.

La empresa hindú resultó ganadora del proceso de licitación y se adjudicó la explotación de este yacimiento luego de mejorar su propuesta económica que superó las expectativas de ingresos para el gobierno. Se trata de 50 millones de dólares que el Estado boliviano recibirá vía impuestos anualmente, una vez se inicien los trabajos de instalación e industrialización.

Según la Comisión Calificadora presidida por el ministro de Planificación, Carlos Villegas, la Jindal Steel and Power invertirá alrededor de 2.300 millones de dólares en los próximos 40 años, con lo cual se crearán más de 6.000 nuevos empleos.
La nueva licitación elaborada por el gobierno establece la creación de una empresa siderúrgica que permita producir acero boliviano, y no solamente explotar y vender materia prima. Eso sí, lo que dejó bien en claro la Comisión Calificadora es que, la empresa tiene 60 días para presentar una mejor propuesta técnica.

Jindal Steel and Power, es la única que quedó en carrera para adjudicarse este proyecto añorado por porteños y cruceños, y que generará cerca de 6.000 empleos directos y 30.000 indirectos a nivel nacional.
Una vez iniciada la explotación de las 40.000 millones de toneladas de hierro que se encuentran en el yacimiento del Mutún, se trabajará en la fabricación de hierro esponja, viguetas y se generará una industria siderúrgica que permita la aceración y laminación del metal.
Entre tanto, luego de realizado el anuncio donde dieron por ganadora a la empresa hindú, el vicepresidente de esta compañía, Vikran Gujral, señaló que este megaproyecto tendrá un impacto económico inmediato, pero para ello, indicó que se necesita del apoyo del gobierno y de los pobladores de la provincia Germán Busch, que será la más beneficiada.

“Pronto instalaremos nuestras oficinas en Santa Cruz. Empezaremos inmediatamente para que dentro de 60 días se inicie con la explotación y posterior industrialización de la materia prima que hay en Bolivia”, indicó el ejecutivo. Por su parte, el cónsul de India en Bolivia, Arvin Sharma, expresó que con esta aprobación se marcan lazos importantes entre ambos países.

Cívicos festejaron con banda
Alrededor de 50 representantes cívicos de los municipios de Puerto Suárez y Puerto Quijarro festejaron el anuncio hecho por el gobierno. También se sumaron los cívicos cruceños y algunos políticos entre otros.

“Viva el Mutún”, “Más empleos”, “Desarrollo en Santa Cruz”, fueron algunas de las exclamaciones hechas en medio de tamboritas y bandas que tocaron al estilo cruceño.
“Se generará más empleos y podremos trabajar por un objetivo en común”, dijo Jaime Santa Cruz, vicepresidente del Comité Cívico cruceño.
Al respecto, Antonio Franco, presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, acotó que este proyecto tendrá un impacto inmediato.

No hay comentarios.: