6/19/2006

La autonomía y las tierras preocupan en Beni

Un Comité pro Constituyente y pro Autonómico se encarga de recoger las demandas y sugerencias de la población para plantear una sola propuesta.Los representantes del Beni identifican dos prioridades en la región para el debate en la Asamblea Constituyente: la autonomía y el tema tierras.

El prefecto del departamento, Ernesto Suárez, informó que varias instituciones regionales conformaron un Comité pro Constituyente y pro Autonómico que recoge las demandas y sugerencias de la población.
En esta tarea, encontraron que la principal prioridad para los benianos es encontrar una solución al tema tierra. “Hay que tocar el tema tierras. Es uno de los puntos más importantes, por lo que significa, por lo que conlleva”, comentó el Prefecto beniano.
Asimismo, explicó que los pobladores del Beni determinaron asumir una posición “clara al respecto de defensa de la tierra”, que será expuesta por los constituyentes que representen al Beni. “Esa es una propuesta regional que se expondrá a todos los candidatos que están yendo y se solicitará que se defienda esta posición”, explicó Suárez.

Al margen de este tema, el senador de Podemos Wálter Guiteras comentó que otra prioridad para la región es la aprobación de las autonomías departamentales.
Según el legislador, el deseo de los benianos de impulsar la descentralización político- administrativa radica en la necesidad de fomentar el desarrollo departamental a partir del diseño de políticas desde y para la región. “El poder central ha tomado al departamento del Beni como el departamento del futuro”.
Para Guiteras, ver al departamento como a una región de futuro implica no impulsar su desarrollo en la actualidad, sino dejarlo rezagado. “Beni es el penúltimo departamento en cuestión de desarrollo, a pesar de ser el segundo con mayor extensión territorial en el país”, señaló.
Aunque las autoridades consultadas detectaron dos prioridades distintas, en ambos casos resaltaron la necesidad de promover el desarrollo del departamento a partir de la redacción de la nueva Constitución Política.

Prioridades del beni para el debate en la Constituyente
Autonomía departamental

Wálter Guiteras, Senador de Podemos por el Beni
La prioridad que detecta el legislador beniano, es ingresar en un proceso de descentralización político-administrativa, para que su región salga de la situación de subdesarrollo en la que se encuentra, consecuencia de la falta de políticas estatales que impulsen la explotación de las riquezas del departamento. Guiteras recordó que pese a las riquezas forestales, minerales e hídricas que tiene su departamento, ocupa el penúltimo lugar en términos de desarrollo. Asimismo, comentó que Beni es el segundo departamento con mayor extensión en el territorio nacional, pero lamentó que ninguno de estos aspectos, que podrían representar una ventaja, sean explotados por las autoridades. En este sentido, Guiteras mencionó que para los pobladores de la región la prioridad es la autogestión para impulsar su desarrollo.

El interés son las tierras
Ernesto Suárez, Prefecto del Beni
Para la principal autoridad del departamento, la prioridad del Beni es solucionar el tema tierra. Suárez comentó que los habitantes de la región asumieron una posición de defensa de su territorio, entendido como la defensa de sus predios ante posibles avasallamientos.
Aunque resaltó que no se oponen a la distribución de las tierras excedentarias que no cumplen su función social, expresó que al tratar este tema en la Asamblea Constituyente se debe priorizar la distribución entre los campesinos e indígenas del departamento.

El Prefecto del Beni explicó que las propuestas del departamento respecto al tema tierras buscan el respeto de la tradición beniana del uso de sus tierras, las cuales están destinadas principalmente a la ganadería. En este sentido, comentó que los benianos elaboran una propuesta que será defendida en la Constituyente por quienes logren representación por el departamento.

Fuente: La Razón

No hay comentarios.: