6/16/2006

Santa Cruz, la que menos ‘profes’ tiene, una muestra más del centralismo

Santa Cruz es el departamento que tiene el mayor número de estudiantes en comparación con el resto del país, pero también el que menos docentes registra de acuerdo a la relación porcentual, según datos divulgados en una reunión interinstitucional por el Servicio Departamental de Educación (Seduca).
De acuerdo a la información brindada y que corresponde a mayo de 2005, en el departamento cruceño hay un maestro por cada 25 estudiantes, mientras que en La Paz la relación es de 18 alumnos por cada profesor.

Esto significa que Santa Cruz, pese a tener 9.321 estudiantes más en comparación con el departamento de La Paz, cuenta con 9.532 docentes menos.En los otros departamentos la relación alumno-maestro es la siguiente: Cochabamba 18 escolares por cada profesor, Chuquisaca 17, Beni 17, Tarija 16, Potosí 15, Oruro 15 y Pando 7. En el caso de los administrativos la situación es peor, porque el departamento cruceño tiene 1.313 menos que La Paz. Por otro lado, según la información del Seduca, de 6.160 horas demandadas en educación, el Gobierno sólo atendió el 14 por ciento, es decir, 869 horas, por lo que existe un déficit de 5.291 horas.

A ello se agrega el hecho de que el Ministerio de Educación sigue ejerciendo actividades operativas que por ley corresponden al nivel departamental, lo que perjudica a la región, manifestó. Frente a toda esta situación, el director del Seduca Santa Cruz, Salomón Vargas, plantea profundizar la descentralización administrativa departamental en todos sus aspectos, de tal forma que el departamento asuma todas las competencias de la administración de la educación que le otorga la ley. Todo ello permitirá, por ejemplo, que la emisión de planillas salariales y boletas de pago se hagan en el departamento; que la profesionalización y capacitación de los maestros se realice en función a la realidad, demandas y necesidades de la región; que el currículo educativo se diseñe sobre la base de la realidad regional, cultura y tradiciones; y que la producción de textos y materiales educativos la efectúe la comunidad educativa local de forma contextualizada.

“Asumir las competencias administrativas que corresponden al departamento en la administración curricular y elaboración y provisión de materiales educativos, permitirá lograr mayor pertinencia y eficacia en el desarrollo curricular”, dijo.Sin embargo, los dirigentes nacionales del magisterio no están de acuerdo con la descentralización de la educación y así lo han manifestado en sus congresos. Creen que, de darse, el Gobierno estaría deslindando su responsabilidad de velar por la educación, la más alta función del Estado.

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