6/28/2006

El tercer grito desde la llanura, un solo pedido: autonomía

En los últimos tres años el Comité pro Santa Cruz expandió la autonomía por todo el país para hacer una Bolivia solidaria desde las regiones. Así quedó demostrado en los dos últimos cabildos donde miles de bolivianos rechazaron el centralismo y demandaron la instauración del sistema autonómico.

Durante la gestión del ahora past cívico, Rubén Costas, se radicalizó la demanda por la autonomía, pero el pedido fue rechazado por los últimos gobiernos de turno y bancadas políticas como el MAS, quienes calificaron a la región como separatista. Frente a esa oposición, los cívicos realizaron el primer cabildo, 22 de junio, para exigir un referéndum por la autonomía.
A la cita acudieron más de 150 mil personas para decir basta al centralismo, a la corrupción y rechazar la Bolivia del bloqueo, de la destrucción y aprobaron las 11 tareas para construir un país con progreso y paz. Atrás quedó la agenda de octubre y dejaron abierta la posibilidad de convocar a un referéndum en caso de que el Poder Central se rehuse hacer la convocatoria a la consulta.

El mandato del cabildo fue rechazado por el entonces presidente Carlos Mesa bajo el argumento de que no podía convocar a dos referéndum el mismo año y pasó la posta al Legislativo, para que a través de la iniciativa popular se apruebe la ley de convocatoria. Los cívicos empezaron la cruzada para recolectar medio millón de firmas para respaldar el pedido.

El debate en el Congreso se extendió y los cívicos llamaron a un segundo cabildo para constituir una Asamblea que convoque a elección de prefectos y a un referéndum vinculante en caso de que el Gobierno niegue esas demandas. El proceso estaba en marcha, pero Mesa convocó a los dos procesos de manera simultánea, eventos que se postergaron por el adelantamiento de los comicios generales del 18 de mayo del 2005.

"Falta mucho por avanzar"
Poco a poco avanza Santa Cruz para instaurar el sistema autonómico en el país, según el analista político, José Antonio de Chazal.

Tras los dos cabildos que se realizaron entre el 2004 y 2005 para demandar un referéndum autonómico, aún queda la batalla para que en el marco de la Constituyente se respete el voto popular en las urnas. “Falta bastante aún por avanzar, es decir, que el resultado del referéndum sea contundente como una expresión de legitimidad y luego como resultado de esa expresión en la Asamblea Constituyente se respete”, dijo el analista.

Que el concepto de vinculatoriedad se plasme en el proyecto constitucional. “Como la Asamblea es soberana, se tiene que escuchar la voz de los electores que se pronuncien por el Sí en algunas regiones”, opinó

Las preguntas
Primer Cabildo •
¿Están de acuerdo que este encuentro se convierta en el primer cabildo del nuevo siglo?. (22 de junio del 2004).
Segundo cabildo •
¿Están ustedes de acuerdo que hoy se constituya esa asamblea que nos represente y conduzca en el proceso para instaurar la plena vigencia de la autonomía del departamento de Santa Cruz?

¿Están ustedes de acuerdo en autorizar a esa asamblea para que convoque a elecciones del primer prefecto electo de Santa Cruz, en caso de que el gobierno nacional no lo haga?

¿Están ustedes de acuerdo en autorizar a esa asamblea para que convoque a referéndum vinculante por autonomía, en caso de el gobierno nacional no lo haga?

En todas las preguntas, el cabildo respondió Sí.

No hay comentarios.: