6/29/2006

¡SÍ! Más de medio millón unidos por autonomía

Alrededor de 500 mil personas se dieron cita ayer en el monumento al Cristo, para reafirmar su apoyo al Sí a la autonomía, bailar, reír, cantar y protestar contra el centralismo, la injerencia extranjera y exigir respeto al gobierno de Evo Morales que enarbola las banderas del No a mayor descentralización.

“Dios no quiere comunismo, quiere autonomía”, decía uno de los tantos carteles que fueron colocados en las calles adyacentes al monumento como reflejando por qué razón empresarios, agropecuarios, y de diversos sectores observan con preocupación, a decir del presidente de la Cámara de Industria y Comercio, Gabriel Dabdoub, la posibilidad de perder sus bienes en manos del Estado central.
Y en defensa de la fe religiosa que pretende ser cambiada, fue defendida por miles de estudiantes que se dieron cita.

Banderas blanco y verde flamearon y se combinaron con las rojo, amarillo y verde, además de otras de España, Brasil y de los otros ocho departamentos parecieron tender un manto humano que bajaba y subía con el grito de “autonomía”.
Fue un encuentro de unidad nacional que fue traducido por las notas musicales de “camba que viva el camba” y un paseo por los departamentos de “Sucre noches de amor”, “Potosino, soy” de Potosí, “Oh linda la Paz”, de La Paz, “viva mi valle florido, del valle andaluz, ebrio de colores” de Tarija o la del “morenadas cantaré, morenadas bailaré” de Oruro.

También llegaron desde varias regiones y fue poco usual ver una caravana de alrededor de 200 mototaxistas que arribaron desde Montero y Warnes.
Algunas tarimas amenazaron con ceder y el animador Reyes Seleme advirtió con tener cuidado con la plataforma de un surtidor de combustible abandonado que se llenó de gente así como en los edificios contiguos.
El momento culminante fue cuando el presidente del Comité Cívico, Germán Antelo dijo: ´Juran por Dios y la Patria, cambiar y hacer cambiar en paz las leyes y la Constitución en el marco del mandato vinculante que impondrá el referéndum para los departamentos que decidan sí ser autónomos?´.

´Sí´, fue el grito unánime, y se desató la euforia a la par de la fiesta y la lluvia de fuegos artificiales a los pies de un Cristo que ha visto ya tres veces la protesta de un pueblo que le canta a la libertad y al trinar de las aves al grito de “autonomía carajo...”

Fuente: El Nuevo Dia

El grito de Libertad contagia

La concentración de ayer pretende concienciar a los habitantes de votar por el Sí este domingo en el Referéndum vinculante departamental que se realiza a la par de la elección de Asambleístas a la Constituyente.

En otros departamentos se realizan similares movilizaciones. Para hoy está prevista una concentración similar en el Beni y otra en Tarija, según anunciaron, dirigentes cívicos.
Asimismo, el presidente cívico de Cochabamba, Humberto Vargas, anunció que realizarán una caravana que se dirigirá hasta la plaza Colón.

Los pandinos ya adelantaron su cierre el pasado fin de semana con una marcha que reunió a unas 12 mil personas.
El cívico de Chuquisaca, John Cava, informó que en ese departamento están realizando varios talleres y en Cochabamba, el prefecto Manfred Reyes, dijo que cerró la campaña por el Sí, ayer en la tarde.

Cronología
15:00 • Desde los cuatro puntos cardinales empezó a llegar gente al monumento al Cristo Redentor, situado en el segundo anillo.

16:00 • No había dónde poner un pie, y el animador, Reyes Seleme, dijo que a esa hora ya se había pasado la cantidad de personas que asistió al primer y segundo cabildo.

No hubo edad • Niños en brazos, jóvenes entusiastas, ancianos que apenas podían subir a las tarimas, se dieron cita en el encuentro.

Cantantes • Amenizaron Aldo Peña, Alenir Echeverría, Guisela Santa Cruz, Jaque Mate, Ley CK, Charles Suárez y Azul Azul.

Avionetas • Dos helicópteros y una avioneta dieron vueltas por la concentración arrojando papeles.

6/28/2006

SANTA CRUZ CIERRA FILAS POR EL SÍ A LA AUTONOMÍA

Santa Cruz pretende coronar hoy con una tercera concentración a los pies del Cristo, la llamada “bolivianización” de la autonomía como modelo de Estado en contra del centralismo.
“Es un proceso histórico que nació en la llanura, ha subido a las montañas y que contagia con fe y esperanza a toda Bolivia”, dijo anoche el prefecto Rubén Costas coincidiendo con el presidente del Comité pro Santa Cruz, Germán Antelo, a tiempo de invitar a cambas, collas y chapacos e inmigrantes extranjeros a la concentración.

El presidente del Concejo Municipal, Oscar Vargas, recordó que este nuevo grito cruceño es parecido al que en 1983 consolidó la elección de los munícipes y que ahora es una conquista nacional.
El alcalde Percy Fernández invitó a no aflojar, y fiel a su estilo dijo que “es un opónfilo” el que le diga No a las autonomías, o “un estúpido”, haciendo un llamado de hermandad a todos los que viven y radican en Santa Cruz a la concentración de hoy en el Cristo, mientras que el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Alfredo Jaldín, dijo que el pueblo debe mantenerse vigilante después del 2 de julio y el voto por el Sí a las autonomías.

Las autoridades cerraron filas anoche por la Autonomía, en la Manzana 1 y al son del Viva Santa Cruz y los versos de “Autonomía carajo” del camba Florencio, adelantaron la fiesta que se vivirá y a la que la presidenta del Comité Cívico Femenino, Ruth Lozada, invitó a “acudir en familia”.
“Vamos a estar todos, cambas, collas, chapacos, orureños, potosinos, todos”, dijo el presidente de la asociación de residentes, el paceño Daniel Ribera.
Asimismo, el dirigente campesino cochabambino, Alejo Véliz, de visita en el Comité Cívico, dijo que la “autonomía es un proceso histórico que pasa por encima de los Antelo, Costas, es algo bueno para Bolivia”.

“Sólo las autonomías pueden combatir cualquier dictadura”, dijo el residente cubano Amauri Sanmartino, en Santa Cruz, ayer, a tiempo de advertir sobre el grave peligro de la democracia boliviana en el gobierno de Evo Morales que pretende “hacer varias Cubas”.

Las provincias estarán presentes
La plaza de Montero fue elegida como punto de concentración de 120 mototaxis y 170 micros que transportarán a delegaciones de Portachuelo, Minero, Saavedra, Okinawa, Buena Vista, Warnes, informó Bernardo Cuéllar, presidente cívico de las cuatro provincias del Norte cruceño.
´Por el bien de nuestra región todo vale´, dijo Juan de Dios Soliz, presidente de los motoqueros de Montero.
Asimismo han confirmado que llegarán de los valles mesotérmicos, de Camiri, Charagua entre otros.

Operativo
Tarima gigante • De 16 metros será el escenario principal, habrá una sobretarima de 4 metros y dos tarimas a los costados para las unidades móviles y periodistas, además de banderas de los nueve departamentos y al centro la tricolor boliviana.
Amplificación • Dos parlantes se instalarán a lo largo de la avenida Monseñor Rivero.
Canal 7 • El vicepresidente del Comité, Jaime Santa Cruz, dijo que el Canal 7 se negó a transmitir el evento incluso pagando por el espacio, sin embargo otras redes privadas levantarán la señal y no descartan una internacional.
Auxilio • Habrá ambulancias y paramédicos en los alrededores del Cristo

Sectores
Tolerancia • Los bancos atenderán hasta las 3 de la tarde, en la Alcaldía, Prefectura, cooperativas y el sector privado dejarán libres a los trabajadores para que asistan a la concentración.
Micros • Unidades de transporte se trasladarán a barrios populosos para trasladar en forma gratuita a los vecinos.
Estudiantes • Alumnos de por lo menos 580 colegios confirmaron su asistencia.
Artistas • Gisela Santa Cruz, Gina Gil, Jaque Mate, Alenir Echeverría, Azul Azul, amenizarán el evento.
Poleras y banderas • Se entregarán en la concentración o en el Comité Cívico.

Fuente: El Nuevo Día

El tercer grito desde la llanura, un solo pedido: autonomía

En los últimos tres años el Comité pro Santa Cruz expandió la autonomía por todo el país para hacer una Bolivia solidaria desde las regiones. Así quedó demostrado en los dos últimos cabildos donde miles de bolivianos rechazaron el centralismo y demandaron la instauración del sistema autonómico.

Durante la gestión del ahora past cívico, Rubén Costas, se radicalizó la demanda por la autonomía, pero el pedido fue rechazado por los últimos gobiernos de turno y bancadas políticas como el MAS, quienes calificaron a la región como separatista. Frente a esa oposición, los cívicos realizaron el primer cabildo, 22 de junio, para exigir un referéndum por la autonomía.
A la cita acudieron más de 150 mil personas para decir basta al centralismo, a la corrupción y rechazar la Bolivia del bloqueo, de la destrucción y aprobaron las 11 tareas para construir un país con progreso y paz. Atrás quedó la agenda de octubre y dejaron abierta la posibilidad de convocar a un referéndum en caso de que el Poder Central se rehuse hacer la convocatoria a la consulta.

El mandato del cabildo fue rechazado por el entonces presidente Carlos Mesa bajo el argumento de que no podía convocar a dos referéndum el mismo año y pasó la posta al Legislativo, para que a través de la iniciativa popular se apruebe la ley de convocatoria. Los cívicos empezaron la cruzada para recolectar medio millón de firmas para respaldar el pedido.

El debate en el Congreso se extendió y los cívicos llamaron a un segundo cabildo para constituir una Asamblea que convoque a elección de prefectos y a un referéndum vinculante en caso de que el Gobierno niegue esas demandas. El proceso estaba en marcha, pero Mesa convocó a los dos procesos de manera simultánea, eventos que se postergaron por el adelantamiento de los comicios generales del 18 de mayo del 2005.

"Falta mucho por avanzar"
Poco a poco avanza Santa Cruz para instaurar el sistema autonómico en el país, según el analista político, José Antonio de Chazal.

Tras los dos cabildos que se realizaron entre el 2004 y 2005 para demandar un referéndum autonómico, aún queda la batalla para que en el marco de la Constituyente se respete el voto popular en las urnas. “Falta bastante aún por avanzar, es decir, que el resultado del referéndum sea contundente como una expresión de legitimidad y luego como resultado de esa expresión en la Asamblea Constituyente se respete”, dijo el analista.

Que el concepto de vinculatoriedad se plasme en el proyecto constitucional. “Como la Asamblea es soberana, se tiene que escuchar la voz de los electores que se pronuncien por el Sí en algunas regiones”, opinó

Las preguntas
Primer Cabildo •
¿Están de acuerdo que este encuentro se convierta en el primer cabildo del nuevo siglo?. (22 de junio del 2004).
Segundo cabildo •
¿Están ustedes de acuerdo que hoy se constituya esa asamblea que nos represente y conduzca en el proceso para instaurar la plena vigencia de la autonomía del departamento de Santa Cruz?

¿Están ustedes de acuerdo en autorizar a esa asamblea para que convoque a elecciones del primer prefecto electo de Santa Cruz, en caso de que el gobierno nacional no lo haga?

¿Están ustedes de acuerdo en autorizar a esa asamblea para que convoque a referéndum vinculante por autonomía, en caso de el gobierno nacional no lo haga?

En todas las preguntas, el cabildo respondió Sí.

Prefectos dicen que si gana el No, se puede dividir el país

El prefecto de La Paz, José Luis Paredes, advirtió ayer que si gana el "no" en el referéndum autonómico será peligroso porque los departamentos integrantes de la "media luna" buscarán consolidar un bloque con el riesgo de dividir al país. Manifestó que la autonomía puede ayudar mucho al desarrollo paceño porque así ya no se pedirá permiso al Gobierno central para invertir recursos propios generados por la recaudación tributaria.

Los prefectos de La Paz, José Luis Paredes; de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; y de Tarija, Mario Cossío; en contacto telefónico con El Nuevo Día, criticaron al presidente Evo Morales por hacer campaña por el No a las autonomías y por contrarrestar una corriente que es irreversible.
“Con los nueve prefectos se comprometió a apoyar el proceso autonómico”, dijo Reyes.
Paredes dijo que en La Paz están luchando contra una fuerte corriente por el No y Reyes dijo que en Cochabamba, los del MAS son intolerantes.

Los prefectos de La Paz, Tarija, Beni y Pando estarán en la concentración que se realizará hoy en el Cristo Redentor de Santa Cruz, confirmaron.

Apostólicos y laicos marchan por la autonomía

El Consejo Boliviano de Laicos y movimientos apostólicos rechazaron los modelos autoritarios y totalitarios y anunciaron que defenderán su derecho a practicar libremente la fe y defender la iglesia.

Juan Canido, presidente del Consejo de Laicos, dijo que se plegarán a la marcha convocada por el Comité Cívico, sin embargo, aclaró que marcharán por la fe y la autonomía de la Iglesia.
Un promedio de 17 agrupaciones de laicos, pertenecientes a varias iglesias y congregaciones católicas se concentrarán en dos grupos para ir a la marcha.

Un grupo saldrá de la Catedral a las 14.30 y otro a las 16.00 de la plaza del Estudiante. El objetivo, es demostrar que la Iglesia se encuentra unida y defenderá la fe de los miles de cristianos. Resaltó el aporte de la iglesia en la sociedad y que sólo en Santa Cruz la Iglesia católica administra 450 colegios de convenio, 36 hogares de niños y jóvenes abandonados y comedores populares.

6/19/2006

Foro Autonomía y Constituyente reafirmó la unidad de las instituciones cruceñas

En el marco del Foro Asamblea Constituyente y Autonomías Departamentales, el Gobierno Departamental, el Comité pro Santa Cruz, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm), historiadores y constitucionalistas reafirmaron su unidad con miras al Referéndum del próximo 2 de julio.
A nombre del prefecto Rubén Costas, el director de Autonomía y Constituyente, Carlos Dabdoub, hizo la apertura de este evento en la Fexpo, explicando que sirvió para enriquecer el debate y profundizar la información para los candidatos a constituyentes, que serán elegidos el próximo 2 de julio para participar de la Asamblea Constituyente con bases sólidas. “Esto significa que vamos a definir nosotros los cruceños lo que queremos ser, decir con claridad lo que piensa Santa Cruz y terminar con los estigmas y prejuicios que han hecho de esta región”, dijo.

La historiadora Paula Peña rememoró un pasaje de la historia que respalda este pedido autonómico, con bases en la búsqueda del desarrollo de la región como lo hizo Tristán Roca, un prefecto cruceño constructor de vías camineras para vincularnos con los países vecinos hace dos siglos.Dejando de lado los estigmas y conceptos “distorsionados” que existen en la coyuntura actual, Dabdoub y Germán Antelo, presidente, del Comité Cívico, y Reymi Ferreira, vicerrector de la Uagrm, coincidieron en que Santa Cruz debe estar unido en la lucha por conseguir la autonomía, para lograr igualdad en la administración política y administrativa de los recursos económicos de la región, desde las diferentes provincias del departamento.

Por su lado, Ferreira complementó que para dar un paso el 2 de julio el Sí debe ser unánime.Antelo subrayó que no importa si se es de izquierda o de derecha, si los objetivos son los mismos, tampoco el lugar de nacimiento o línea política, sino el manejo ético de la política. “Por eso hemos querido con la Prefectura y los municipios que el foro sea participativo para que haya la unión de sectores y se replique las cosas que se pueden cambiar a nivel pluricultural”, sostuvo. “La Prefectura sigue socializando la autonomía queriendo establecer las bases mínimas de la nueva cultura ciudadana, para que la nueva Constitución Política del Estado tenga el acuerdo social de su cumplimiento, no sólo se debe reclamar los derechos, deberes y garantías sino una nueva conducta de bolivianos para que la nueva Carta Magna nos abra al diálogo y a un nuevo país”, concluyó Dabdoub.

Por su lado, el analista Jorge Asbún dijo que la nueva Constitución debe incluir cambios, sin embargo respetando la democracia. Consiguientemente, si algún partido político cree que utilizarán el país hegemónicamente está equivocado.
Por último, el Foro concluyó que el Sí definirá si se quiere o no un prefecto elegido, y el tipo de vida que se desea para los hijos de esta región.

La autonomía y las tierras preocupan en Beni

Un Comité pro Constituyente y pro Autonómico se encarga de recoger las demandas y sugerencias de la población para plantear una sola propuesta.Los representantes del Beni identifican dos prioridades en la región para el debate en la Asamblea Constituyente: la autonomía y el tema tierras.

El prefecto del departamento, Ernesto Suárez, informó que varias instituciones regionales conformaron un Comité pro Constituyente y pro Autonómico que recoge las demandas y sugerencias de la población.
En esta tarea, encontraron que la principal prioridad para los benianos es encontrar una solución al tema tierra. “Hay que tocar el tema tierras. Es uno de los puntos más importantes, por lo que significa, por lo que conlleva”, comentó el Prefecto beniano.
Asimismo, explicó que los pobladores del Beni determinaron asumir una posición “clara al respecto de defensa de la tierra”, que será expuesta por los constituyentes que representen al Beni. “Esa es una propuesta regional que se expondrá a todos los candidatos que están yendo y se solicitará que se defienda esta posición”, explicó Suárez.

Al margen de este tema, el senador de Podemos Wálter Guiteras comentó que otra prioridad para la región es la aprobación de las autonomías departamentales.
Según el legislador, el deseo de los benianos de impulsar la descentralización político- administrativa radica en la necesidad de fomentar el desarrollo departamental a partir del diseño de políticas desde y para la región. “El poder central ha tomado al departamento del Beni como el departamento del futuro”.
Para Guiteras, ver al departamento como a una región de futuro implica no impulsar su desarrollo en la actualidad, sino dejarlo rezagado. “Beni es el penúltimo departamento en cuestión de desarrollo, a pesar de ser el segundo con mayor extensión territorial en el país”, señaló.
Aunque las autoridades consultadas detectaron dos prioridades distintas, en ambos casos resaltaron la necesidad de promover el desarrollo del departamento a partir de la redacción de la nueva Constitución Política.

Prioridades del beni para el debate en la Constituyente
Autonomía departamental

Wálter Guiteras, Senador de Podemos por el Beni
La prioridad que detecta el legislador beniano, es ingresar en un proceso de descentralización político-administrativa, para que su región salga de la situación de subdesarrollo en la que se encuentra, consecuencia de la falta de políticas estatales que impulsen la explotación de las riquezas del departamento. Guiteras recordó que pese a las riquezas forestales, minerales e hídricas que tiene su departamento, ocupa el penúltimo lugar en términos de desarrollo. Asimismo, comentó que Beni es el segundo departamento con mayor extensión en el territorio nacional, pero lamentó que ninguno de estos aspectos, que podrían representar una ventaja, sean explotados por las autoridades. En este sentido, Guiteras mencionó que para los pobladores de la región la prioridad es la autogestión para impulsar su desarrollo.

El interés son las tierras
Ernesto Suárez, Prefecto del Beni
Para la principal autoridad del departamento, la prioridad del Beni es solucionar el tema tierra. Suárez comentó que los habitantes de la región asumieron una posición de defensa de su territorio, entendido como la defensa de sus predios ante posibles avasallamientos.
Aunque resaltó que no se oponen a la distribución de las tierras excedentarias que no cumplen su función social, expresó que al tratar este tema en la Asamblea Constituyente se debe priorizar la distribución entre los campesinos e indígenas del departamento.

El Prefecto del Beni explicó que las propuestas del departamento respecto al tema tierras buscan el respeto de la tradición beniana del uso de sus tierras, las cuales están destinadas principalmente a la ganadería. En este sentido, comentó que los benianos elaboran una propuesta que será defendida en la Constituyente por quienes logren representación por el departamento.

Fuente: La Razón

Pando quiere autonomía y preservar su foresta

El tema tierras es considerado una prioridad, pero plantean resolver la distribución a partir de la declaración de las autonomías regionales.
En Pando se manifiestan dos prioridades para el debate de la Asamblea Constituyente, como son el tema de tierras, el cual debe ser resuelto a partir de la implementación de las autonomías, y el de la preservación de la foresta.

El senador de Podemos Róger Pinto comentó que uno de los temas fundamentales que deben resolverse en el marco del proceso que empezará el 6 de agosto es el de la distribución de tierras, pero a partir de la implementación de las autonomías regionales. “Las verdaderas aspiraciones regionales van a venir a través de lo que son las autonomías y la manera de manejar en los departamentos el tema de la tierra”.
Para el legislador, la distribución de fundos debe encararse tomando en cuenta ciertos parámetros como son “la vocación y el uso de las tierras”.

No obstante de su perspectiva sobre la prioridad para su región, lamentó que la Asamblea Constituyente no será un escenario que dé soluciones a los grandes problemas que aquejan al país, como la pobreza, la falta de educación y de servicios de salud.

Si bien el presidente del Comité Cívico de Pando, David Torrico, coincide en que el tema de las autonomías debe implementarse a partir del debate de los constituyentes, considera que la prioridad de su región es la preservación de la foresta.
Según Torrico, “el potencial que tiene Pando es su foresta”. En este sentido, comentó que desde su perspectiva existe la necesidad de incluir el tema de la preservación en un artículo específico de la nueva Constitución Política del Estado que emergerá de la Asamblea Constituyente.
Para el dirigente cívico, es muy importante que la redacción de la nueva Carta Magna prohíba los asentamientos humanos en las zonas forestales, porque representan una amenaza. “La prioridad es evitar todo asentamiento humano, porque no es adecuado, porque si hay asentamiento van a deforestar nuestra amazonía”.

6/16/2006

Santa Cruz, la que menos ‘profes’ tiene, una muestra más del centralismo

Santa Cruz es el departamento que tiene el mayor número de estudiantes en comparación con el resto del país, pero también el que menos docentes registra de acuerdo a la relación porcentual, según datos divulgados en una reunión interinstitucional por el Servicio Departamental de Educación (Seduca).
De acuerdo a la información brindada y que corresponde a mayo de 2005, en el departamento cruceño hay un maestro por cada 25 estudiantes, mientras que en La Paz la relación es de 18 alumnos por cada profesor.

Esto significa que Santa Cruz, pese a tener 9.321 estudiantes más en comparación con el departamento de La Paz, cuenta con 9.532 docentes menos.En los otros departamentos la relación alumno-maestro es la siguiente: Cochabamba 18 escolares por cada profesor, Chuquisaca 17, Beni 17, Tarija 16, Potosí 15, Oruro 15 y Pando 7. En el caso de los administrativos la situación es peor, porque el departamento cruceño tiene 1.313 menos que La Paz. Por otro lado, según la información del Seduca, de 6.160 horas demandadas en educación, el Gobierno sólo atendió el 14 por ciento, es decir, 869 horas, por lo que existe un déficit de 5.291 horas.

A ello se agrega el hecho de que el Ministerio de Educación sigue ejerciendo actividades operativas que por ley corresponden al nivel departamental, lo que perjudica a la región, manifestó. Frente a toda esta situación, el director del Seduca Santa Cruz, Salomón Vargas, plantea profundizar la descentralización administrativa departamental en todos sus aspectos, de tal forma que el departamento asuma todas las competencias de la administración de la educación que le otorga la ley. Todo ello permitirá, por ejemplo, que la emisión de planillas salariales y boletas de pago se hagan en el departamento; que la profesionalización y capacitación de los maestros se realice en función a la realidad, demandas y necesidades de la región; que el currículo educativo se diseñe sobre la base de la realidad regional, cultura y tradiciones; y que la producción de textos y materiales educativos la efectúe la comunidad educativa local de forma contextualizada.

“Asumir las competencias administrativas que corresponden al departamento en la administración curricular y elaboración y provisión de materiales educativos, permitirá lograr mayor pertinencia y eficacia en el desarrollo curricular”, dijo.Sin embargo, los dirigentes nacionales del magisterio no están de acuerdo con la descentralización de la educación y así lo han manifestado en sus congresos. Creen que, de darse, el Gobierno estaría deslindando su responsabilidad de velar por la educación, la más alta función del Estado.

Cívicos conminan a Evo a definirse sobre autonomías

En una carta dirigida al Presidente y al Vicepresidente, la dirigencia cívica cruceña solicitó a ambos aclarar cuál es la postura del Gobierno sobre el referéndum autonómico. El pedido surgió el mismo día en que el titular de la Cámara de Diputados aseguró que el Ejecutivo nunca se comprometió a hacer campaña por el Sí.

El rechazo a las autonomías también fue planteado ayer por el ministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra. En una declaración que ofreció a la Agencia de Noticias Fides (ANF) expresó que el referéndum no definirá las características ni dará el inicio a las autonomías departamentales, porque la pregunta aprobada por el Congreso no es precisa.La decisión masista fue cuestionada por los representantes de la oposición, porque consideran que el partido oficialista tiene un proyecto de concentración de poder similar al del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Además que, según ellos, intentan engañar al país con el argumento de que la propuesta autonómica surgió de los grupos oligárquicos y de los terratenientes de Santa Cruz.

Por su parte, Alejandro Colanzi, de UN, expresó que el MAS y el Gobierno se ampararon, algunas veces, en las medias verdades y, en otras, en falacias, para desacreditar el referéndum vinculante que fue un pedido de más de 500.000 personas.

Carta del Comité al Presidente Morales
1.- Decisión. Como ciudadanos bolivianos y dirigentes cívicos no nos queda claro cuál es la posición que ustedes tienen, como Presidente y Vicepresidente de la República y como líderes nacionales, sobre la propuesta de Autonomías Departamentales.
2.- Ambigüos. Declaraciones suyas y de la dirigencia del MAS, expresan posiciones distintas y contradictorias sobre autonomías y confunden a la población al mostrar rechazo a la propuesta de Santa Cruz y apego a una supuesta autonomía provincial, indígena u originaria. Como si la propuesta cruceña fuera negativa sólo por el hecho de haber nacido desde el oriente y no del occidente. Las declaraciones de quienes nos gobiernan deben ser fundamentales y que favorezcan a la construcción de ciudadanía, antes que la confrontación.
3.- Reflexión. No se puede estar sembrando dudas y temor de división del país en la población boliviana que busca certeza de sus gobernantes. Con mucho respeto solicitamos que nos diga cuál es su posición sobre este tema porque no hay peor mentira que una verdad a medias.

Los que están a favor de las autonomías
Manfred Reyes Villa
Prefecto de Cochabamba
La Prefectura impulsará el sí por las autonomías, que permitirá a la región asumir su futuro sin depender del Gobierno. La dilación en la construcción de la represa de Misicuni, es una muestra del fracaso del centralismo./ ANF
Leopoldo Fernández
Prefecto de Pando
Las autonomías favorecerán al país y se hace daño cuando se pretende mostrar el tema autonómico como un aspecto de confrontación entre oriente y occidente. El Gobierno y el MAS están faltando a la verdad./ ANF
John Cava
Dirigente cívico de Chuquisaca
Con las autonomías se profundizará la descentralización administrativa y política, permitiendo más ejercicio democrático de las regiones. En un departamento como Chuquisaca, se debe encarar de manera progresiva.

6/13/2006

Candidatos cruceños a la Constituyente participarán de un Foro sobre Autonomía y Constituyente

Con el fin de socializar la visión cruceña sobre autonomías departamentales y escuchar las propuestas y consultas de los candidatos por Santa Cruz a la Asamblea Constituyente, el Comité pro Santa Cruz junto a otras instituciones organizó para este miércoles 14 en el salón Chané de la Feria Exposición el foro: Asamblea Constituyente, la visión de una nueva Bolivia desde Santa Cruz.

El encuentro al que también se ha invitado a representantes de diversas instituciones sociales, indígenas, de género, obreros, vecinales, intelectuales, profesionales y productores, contará, entre otros, con las ponencias de la historiadora Paula Peña, los constitucionalistas, Jorge Asbún y Juan Carlos Urenda, así como de comentaristas de reconocida trayectoria.

Los organizadores informaron que se extenderán certificados de asistencia y participación para los candidatos y público en general.

“Creemos que es importante que quienes aspiran a representarnos en la Asamblea Constituyente, conozcan cuál es la visión de país y la demanda que ha surgido desde el departamento para que así puedan actuar con propiedad en defensa de la región”, dijo el presidente del ente cívico, Germán Antelo.

Antelo sostuvo que “no nos podemos aplazar” en la defensa del modelo cruceño y quienes estén redactando la nueva Constitución “mucho menos” porque se está jugando el futuro del departamento y el país por los próximos 50 años.

El dirigente cívico explicó que este foro que comenzará a las 8:30 es parte de la campaña de difusión de la propuesta autonómica que lleva adelante con el propósito de instruir a la ciudadanía sobre las bondades de este modelo de descentralización departamental, que debe culminar con “una victoria contundente del Sí en el referéndum del 2 de julio”.

Por otra parte, Antelo informó que el fin de semana estuvo en San Antonio de Lomerío, participando en los festejos por el aniversario de esa población. Allí compartió, con las autoridades locales y población que se dio cita al edificio municipal, una charla informativa sobre la elección constituyente y el referéndum autonómico.

6/12/2006

Cada vez hay más adeptos al bocinazo por el Referéndum Autonómico

Ayer viernes al mediodía hubo más personas que se adhirieron a la campaña del Comité pro Santa Cruz, que promueve tocar las bocinas de los vehículos en apoyo para que gane el Sí por las autonomías departamentales en los comicios del próximo 2 de julio.

En la segunda jornada, pese a que en ese mismo momento comenzaba el primer partido del Mundial de fútbol entre Alemania y Costa Rica, se notó que los conductores de vehículos de transporte público y los particulares hicieron caso del pedido cívico y comenzaron los bocinazos. El Deber estuvo en la Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil, Pampa de la Isla, rotonda del Cristo Redentor, tercer y cuarto anillos, donde corroboró el ensordecedor ruido de esta campaña. Los bocinazos continuarán cada viernes hasta el 30 de junio.

La Uagrm socializa pedido del Sí
La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) comenzó una serie de cuatro paneles, uno cada jueves, donde se escucharán propuestas de los distintos actores políticos y cívicos sobre el tema de la autonomía para recoger esas visiones y entregárselas a los constituyentes luego de ser elegidos.

El coordinador del proyecto, Róger Tuero, expresó que el objetivo es animar el debate sobre los temas que son centrales en la agenda nacional. “Los sectores que han dejado sus propuestas son los indígenas, las mujeres, las provincias y los municipios que tienen sus propios intereses para ser incorporados al proyecto departamental de autonomía”, dijo.
Por su lado, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Germán Antelo, indicó que hay coincidencia en que la autonomía tiene que discutirse en distintos foros pues nadie es dueño de la verdad. “Una vez gane el Sí se tiene que discutir la temática y de ahí se conocerá el tipo de autonomía que tendrá Bolivia”, expresó.

Al mismo tiempo, Antelo lamentó la campaña gubernamental por el no a la autonomía porque “se está tergiversando la posición que ha nacido en Santa Cruz y eso es preocupante”, acotó.

Fuente: El Deber

Histórico: más de 20.000 mujeres marcharon por Autonomía

Ni el más optimista se esperaba que unas 20.000 mujeres cruceñas respondan al llamado del Comité Cívico Femenino y marchen hasta el centro de la ciudad exigiendo que el Gobierno modifique su discurso, que busque el diálogo y que se maneje con las leyes para evitar enfrentamientos por la tierra, que ya dejaron dos heridos en Guarayos y un muerto en Oruro.

Pese a la amenaza de lluvia, las mujeres comenzaron a concentrarse en los predios del Comité pro Santa Cruz, lugar desde donde partió la caminata hacia la plaza 24 de Septiembre con carteles donde se leían: "El centralismo fomenta la corrupción", "No queremos ser gobernados por Venezuela" o simplemente "Autonomía". También coreaban: "No tenemos miedo carajo", o "Evo escucha, mujeres a la lucha". A lo largo del recorrido se fueron sumando más mujeres hasta completar nueve cuadras. La presidenta del Comité Cívico Femenino, Ruth Lozada, indicó que el objetivo de la movilización era para que el Gobierno reflexione y proponga el diálogo antes que el enfrentamiento. Pero, en su discurso, dijo que Santa Cruz no tolera a quienes quieren entrar con el “puño cerrado” o con “el dedo cargado de soberbia”. "La soberbia divide, produce enfrentamientos y sufrimientos", dijo en alusión al Gobierno.

Asimismo, le pidió a Derechos Humanos y al Defensor del Pueblo que se pronuncien y censuren la intolerancia y el racismo que son promovidos desde altas esferas gubernamentales para que se enfrenten los bolivianos. "Señores: sus resentimientos diríjanlos a las oligarquías mineras, las únicas que existieron y gobernaron a este país. Aquí nos tienen que respetar, no pasarán, no pasarán jamás", advirtió.

La productora agropecuaria Piedades Roca expresó que el Gobierno ha usado el tema de la tierra con fines electoralistas. "Lo primero que debemos hacer es reformar y combatir a los demagogos, resentidos y racistas, ellos son los que obtienen los beneficios electorales y económicos sin importarles el hambre y la confusión social", manifestó.

Fuente: El Deber

Vicepresidente reconoce que resoluciones de la Prefectura no van en contra de la ley

El Vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, reconoció que las resoluciones emitidas por el Gobierno Departamental de Santa Cruz, referidas al tema de la tierra, no van en contra de la legislación nacional. La Prefectura cruceña, en la gestión de Rubén Costas, plasmó su posición sobre esta problemática en su Política Departamental de Uso y Acceso a los Recursos Naturales, donde establece varios aspectos sobre el uso y distribución de tierras.

“Creo que más allá de tensiones discursivas que se dan a cada rato, el Gobierno ha emitido un conjunto de decretos que se enmarcan en la Ley y que se van a aplicar. Es nuestra atribución constitucional. Y la Prefectura ha emitido un conjunto también de resoluciones que no entran en contradicción con esos decretos y que también se enmarcan en la Ley”, resaltó García Linera.
El Vicepresidente reiteró que, más allá de las tensiones a las que hizo referencia, cree que se están construyendo caminos de coordinación entre el nivel prefectural y el nivel del Gobierno central. “Nuestra intención va a ser que eso se profundice… hay que trabajar con más detenimiento y con más detalle”, añadió.

García Linera sostuvo que, en la percepción del Gobierno, un trabajo coordinado entre el nivel central y los prefectos ‘por primera vez en la historia elegidos de manera democrática’, en la mejor forma de alcanzar un debate fructífero en la Asamblea Constituyente, en torno a las autonomías.
El 5 de junio y en el marco de su Política Departamental de Uso y Acceso a los Recursos Naturales, la Prefectura emitió las resoluciones 70, 71 y 72, mediante las cuales creó las comisiones de Intermediación y Promoción para la Constitución del Fondo de Tierras (CIPFOT), la Comisión de Uso de Suelo y Comisión de Ordenamiento Territorial, las que establecen funciones y atribuciones del Gobierno Departamental para la distribución de tierras en Santa Cruz.

Fuente: Internet

6/06/2006

Autonomía: el Sí tiene apoyo de 11 frentes

Si las campañas de los partidos políticos y las agrupaciones ciudadanas influyeran de manera absoluta en la población, el sí ganaría con el 100% en el referéndum autonómico. Todos los frentes en carrera para la elección de representantes a la Asamblea Constituyente de Santa Cruz apoyarán el sí por las autonomías. El único que puede variar su posición es el Movimiento al Socialismo, que hoy en ampliado nacional deberá fijar una posición al respecto.

Sin embargo, eso no significa que todos los representantes cruceños irán a la Asamblea Constituyente con la misma idea de lo que significa autonomías departamentales. Aunque agrupaciones políticas como AAI, APB, ASÍ, Podemos, Tradepa y UN respaldan el denominado proyecto cívico, hay otras como el MAS, A3-MNR, CN, Maca-Nación Camba y Ayra que tienen visiones distintas del proceso descentralizador. La diferencia básica radica en hasta dónde debe llegar la descentralización.

La propuesta del Comité pro Santa Cruz se basa en la tesis del abogado Juan Carlos Urenda, complementada por el constitucionalista Jorge Asbún y el especialista en descentralización económica Mario Galindo. Este proyecto plantea tres niveles de Estado: nacional, departamental y municipal. En el departamental propone la elección de gobernadores, legisladores y subprefectos por voto directo, así como una autonomía fiscal y nueva forma de redistribución de recursos.

La agrupación ciudadana cristiana, Concertación Nacional, mantiene los tres niveles actuales, pero otorga representación municipal directa en la asamblea departamental a través de la elección de representantes por circunscripción municipal. Por su parte, Raschid Guardia, candidato de Maca-Nación Camba, plantea una propuesta de autonomías nacionales, como un punto intermedio entre la República unitaria y la federal.Debido al sistema a través del cual se elegirá a los asambleístas el próximo 2 de julio, ninguno de los partidos y agrupaciones podrá llevar el 100% de su lista a la Constituyente, lo que plantea un escenario diverso de opiniones cruceñas sobre su principal proyecto político: la autonomía.

Fuente: El Deber

6/02/2006

"Despiertan" el Mutún

La Comisión Calificadora del proyecto siderúrgico del Mutún adjudicó anoche a la empresa hindú Jindal Steel and Power el megaproyecto, con lo cual se marcó un hito en la historia minera de Bolivia. Cívicos de Santa Cruz y de Puerto Suárez recibieron la noticia con algarabía y se desató la fiesta.

La empresa hindú resultó ganadora del proceso de licitación y se adjudicó la explotación de este yacimiento luego de mejorar su propuesta económica que superó las expectativas de ingresos para el gobierno. Se trata de 50 millones de dólares que el Estado boliviano recibirá vía impuestos anualmente, una vez se inicien los trabajos de instalación e industrialización.

Según la Comisión Calificadora presidida por el ministro de Planificación, Carlos Villegas, la Jindal Steel and Power invertirá alrededor de 2.300 millones de dólares en los próximos 40 años, con lo cual se crearán más de 6.000 nuevos empleos.
La nueva licitación elaborada por el gobierno establece la creación de una empresa siderúrgica que permita producir acero boliviano, y no solamente explotar y vender materia prima. Eso sí, lo que dejó bien en claro la Comisión Calificadora es que, la empresa tiene 60 días para presentar una mejor propuesta técnica.

Jindal Steel and Power, es la única que quedó en carrera para adjudicarse este proyecto añorado por porteños y cruceños, y que generará cerca de 6.000 empleos directos y 30.000 indirectos a nivel nacional.
Una vez iniciada la explotación de las 40.000 millones de toneladas de hierro que se encuentran en el yacimiento del Mutún, se trabajará en la fabricación de hierro esponja, viguetas y se generará una industria siderúrgica que permita la aceración y laminación del metal.
Entre tanto, luego de realizado el anuncio donde dieron por ganadora a la empresa hindú, el vicepresidente de esta compañía, Vikran Gujral, señaló que este megaproyecto tendrá un impacto económico inmediato, pero para ello, indicó que se necesita del apoyo del gobierno y de los pobladores de la provincia Germán Busch, que será la más beneficiada.

“Pronto instalaremos nuestras oficinas en Santa Cruz. Empezaremos inmediatamente para que dentro de 60 días se inicie con la explotación y posterior industrialización de la materia prima que hay en Bolivia”, indicó el ejecutivo. Por su parte, el cónsul de India en Bolivia, Arvin Sharma, expresó que con esta aprobación se marcan lazos importantes entre ambos países.

Cívicos festejaron con banda
Alrededor de 50 representantes cívicos de los municipios de Puerto Suárez y Puerto Quijarro festejaron el anuncio hecho por el gobierno. También se sumaron los cívicos cruceños y algunos políticos entre otros.

“Viva el Mutún”, “Más empleos”, “Desarrollo en Santa Cruz”, fueron algunas de las exclamaciones hechas en medio de tamboritas y bandas que tocaron al estilo cruceño.
“Se generará más empleos y podremos trabajar por un objetivo en común”, dijo Jaime Santa Cruz, vicepresidente del Comité Cívico cruceño.
Al respecto, Antonio Franco, presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, acotó que este proyecto tendrá un impacto inmediato.

Un proyecto siderúrgico que activará la frontera

La frontera, como se denomina a la región conformada por Puerto Suárez, Puerto Quijarro, Arroyo Concepción y El Carmen Rivero Tórrez, espera expectante el inicio de las obras para la planta siderúrgica que refinará las reservas de hierro de Mutún, porque activará el polo industrial que tanto anhela.

Será el mayor emprendimiento minero en el oriente de Bolivia, y uno de los más grandes en Latinoamérica pues supondrá explotar la séptima reserva de hierro en el mundo, comentaron expertos consultados sobre el tema.
Según antecedentes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y de estudiosos del asunto, Mutún está ubicado al sureste de Bolivia, en la provincia Germán Busch, a 27 kilómetros de Puerto Suárez en un área donde hay colinas cuya altitud varía entre 200 y 800 metros y que colinda con el macizo de Urucum, en Brasil, que es otro gran yacimiento de hierro en explotación. Sus reservas ascienden a 40.205 millones de toneladas de hierro en forma de hematita principalmente, magnetita y siderita, y mineral de manganeso.

El yacimiento fue descubierto en 1848, pero es a partir de 1956 que se realizan los primeros estudios para su explotación a través de Comibol y Geobol. En 1993 la Empresa Metalúrgica del Oriente, como parte de la Comibol, explotó 350.000 toneladas de concentrados destinados a metalúrgicas de Paraguay y Argentina pero tuvo que suspender sus actividades por la falta de tecnología y energía para optimizar la explotación y por dificultades de transporte. Posteriormente el Gobierno contrató al consorcio DMT-Panamerican, como asesor en un proceso de participación del sector privado en el proyecto minero siderúrgico Mutún, su trabajo generó la licitación internacional de explotación del yacimiento, que contemplaba la explotación, industrialización y transporte del mineral, incluyendo el empleo de gas natural o carbón vegetal.

Sin embargo, dicho proceso se paralizó, pues las empresas interesadas consideraron poco viable la realización de los tres proyectos, esto es, explotación, instalación de una industria siderúrgica y construcción de la infraestructura vial hasta Puerto Busch, debido a los bajos costos del hierro en esa época. Por eso Mutún permaneció inactivo hasta el año pasado cuando la demanda de hierro y acero se multiplicó al igual que su precio que, según previsiones del mercado financiero, continuará en ascenso.

Con ese panorama, en la gestión del Gobierno de Carlos Mesa, se lanzó la nueva licitación que debió ser postergada porque en el pliego que se elaboró, se detectaron falencias técnicas y económicas perjudiciales para el país. También se evidenció intentos de beneficiar a una siderúrgica brasileña que inició obras antes de la adjudicación.Salvadas las observaciones el proyecto tomó cuerpo y la firma Jindall Steel & Power ganó ayer la licitación.

El hierro de Mutún es una bendición
Sergio Justiniano / Ingeniero geólogo
No habrá un proyecto industrial más grande en este siglo en Bolivia que Mutún.Actualmente por un millón de BTU de gas podemos obtener, en el mejor de los casos, de $us 5 a $us 6, pero por la tonelada de concentrado de mineral de hierro, en el peor de los casos, obtendremos $us 50.

La siderurgia es la madre de las industrias porque todo se mueve a base del acero, y no es una exageración.Bajará los costos de producción de toda la metalmecánica y repercutirá en todo.Tendrá efecto multiplicador hacia atrás, pues habrá un sinfín de proveedores que posibilitarán que se mueva la industria en la zona, y también hacia futuro, porque se levantarán fábricas que dependerán del acero de Mutún.No esperamos grandes fábricas como las de Japón, por ejemplo, donde requieren ese material para fabricar motorizados, barcos, aviones y otros, pero sí que existan factorías para hacer machetes, calaminas, clavos, chatas, lo cual es suficiente.

Además, cabe resaltar que el costo para el sector de la construcción bajará de un 40 a un 60%.
El hierro de Mutún es una bendición de Dios porque es una materia prima que tiene una concentración del 65%. Para ejemplificar esta ventaja, en EEUU procesan las taconitas con una concentración de menos del 30%, que después de varias operaciones costosas llegan al 60% para entrar recién en el proceso de siderúrgica.

Fuente: El Deber

«Es posible que haya otras empresas»

Vikrant Gujral / Vicepresidente de Negocios de Jindal Steel & POwer Limited

- ¿Cuál fue su primera impresión al saber que el Gobierno de Bolivia dio luz verde a su propuesta?
-Hace dos años que estamos trabajando en la oferta y para ello se ha dado todo el esfuerzo. Mi persona vino diez veces a Bolivia para hacer seguimiento al trabajo. Por ello estuvimos muy felices por todo eso, y además porque hay un gran sentido de responsabilidad para encararlo hoy.
- ¿En qué consiste la pausa de 60 días que pidió Jindal?
-Lo concreto es que hemos tenido éxito en la licitación y ese lapso de tiempo forma parte de los requerimientos del proceso.
- ¿A cuánto asciende la inversión que harán?
- A 2.300 millones de dólares en un lapso de ocho años y la generación de empleos se contarán por miles, tanto en forma directa como indirecta. No tenemos el número en detalle.
-¿Cuándo empezarán a trabajar?
-Ya venimos trabajando, pero obviamente hay algunos procedimientos legales que se deben cumplir antes de comenzar con el proyecto en sí, como la aprobación del Congreso de la República de Bolivia, y a partir de allí iniciaremos las operaciones. Pero lo primero que haremos es instalar una oficina en Santa Cruz para hacer el seguimiento a la elaboración del contrato y otros trámites.
- ¿Es cierto que podrían ingresar otras empresas a trabajar con Jindal en la explotación de hierro?
-Quizás sí, no se cierra esa posibilidad, aunque es seguro de que este proyecto influirá para que surjan otras empresas en la zona fronteriza.

La región alista su propuesta educativa

La introducción del proyecto para la abrogación de la Ley 1565, de Reforma Educativa, al Congreso el pasado 2 de mayo, ha motivado a las instituciones educativas cruceñas a analizar los puntos que se deben considerar a la hora de presentar una propuesta departamental.

Representantes de diversas organizaciones sociales comenzaron a reunirse ayer en un taller de reflexión promovido por la Comisión Episcopal para la Educación y por el Seduca en la localidad de La Guardia.Allí, Micaela Princiotto, delegada episcopal, manifestó que la idea es consensuar una temática educativa que responda a las necesidades del departamento y, además, dejar en claro que la educación merece el espacio más importante dentro de la sociedad.

El director departamental del Seduca, Salomón Vargas, indicó que la propuesta del Gobierno de abrogar la Ley de Reforma Educativa y de introducir cambios en el sistema debe servir para recoger lo positivo del proceso vivido hasta ahora y descartar lo negativo. “Debemos plantear propuestas de cambio que respondan a las necesidades actuales. No se trata de eliminar una ley sin tener otra que norme. No se puede dejar vacíos”, manifestó Vargas. Según Princiotto, lo que se conoce hasta ahora es una norma llamada ‘ley corta’ que, a su juicio, no contiene muchos elementos de consenso.

En el anteproyecto de ley educativa, por ejemplo, se indica que la educación debe ser única, término con el cual engloban aspectos como la calidad y diferencia de formación (fiscal, privada y convenio). En otro punto, se habla de que la educación debe ser laica, para respetar la libertad de creencias y rechazar todo tipo de dogmas, promoviendo los valores propios a la espiritualidad de cada cultura.“Lo de la educación única me parece un absurdo y sabe a totalitarismo. Va en contra de los derechos de los padres de familia, que deben tener la opción de elegir lo que quieren para la educación de sus hijos, sea un establecimiento de convenio, privado o fiscal”, opinó Princiotto.

La religiosa admite que a lo largo de los 10 años de Reforma Educativa, hubo decretos reglamentarios que no se manifestaron de la manera más correcta, y reconoce que hay aspectos que debían haberse mejorado, pero cree que no es la mejor decisión “botar a la basura” diez años de trabajo y una inversión de $us 350 millones que el país hizo a través de un crédito.

En el taller de reflexión participó el director del Seduca de Cochabamba, Óscar García Blanco. Dijo que las organizaciones educativas cochabambinas también están elaborando una propuesta para el mejoramiento de la educación. “Los tiempos han cambiado y el sistema educativo sigue igual. Tenemos un sistema para un mundo que ya no existe. Un cambio es oportuno si se va a diseñar con enfoque de inteligencia colectiva e integral. Que no sea una ley impuesta por consultores, sino consensuada y que abra lugar a la participación del ciudadano”, manifestó.