5/02/2006

Constituyente: discapacitados tienen diez demandas listas

Desde muy temprano se reunieron en el Comité pro Santa Cruz. Lo primero que querían saber las personas con discapacidad es en qué consistía la Asamblea Constituyente, el referéndum y la autonomía. “La verdad, muchos no tenemos idea”, explicaba Lucio Themo, presidente del Comité Departamental de las Personas con Discapacidad (Codepedis). Jaime Estívariz, presidente de la Federación Cruceña de Personas con Discapacidad (Fecrupdi), puso en contexto la imprtancia de esta reunión: el 16,8% de la población del departamento tiene alguna condición física que disminuye alguna capacidad.

Esa información fue levantada por la Universidad Evangélica Boliviana. Llegaron personas desde Warnes, Montero, Camiri y San Ignacio de Velasco. Por ejemplo, Eva María, ignaciana de 24 años, podría beneficiarse del pedido de un bono anual de supervivencia de Bs 2.400 que demanda su sector, si es que se logra la aprobación en la Constituyente.

Eva María es sorda, pero, con la ayuda de una fonoaudióloga, logra hacerse entender. Entre las demandas que fueron leídas ante más de 200 personas, está el trámite gratuito de la personería jurídica para las asociaciones de personas con discapacidad en todas las prefecturas; condonación del 50% en pagos de servicios básicos (luz, agua, teléfono e Internet); condonación del 50% en pago de pasajes terrestres y aéreos; inclusión en el Viceministerio Niño, Niña, Adolescente y Adulto Mayor; impulso de la investigación científica en instituciones públicas y privadas, para resolver o paliar la condición de la persona con discapacidad.

Los avances han sido muy lentos, según Lucio Themo, pero se ha conseguido, por ejemplo, atención gratuita en el hospital San Juan de Dios y en el Japonés, gracias a una ordenanza .Los oradores que hablaron sobre autonomía y Constituyente fueron Jaime Santa Cruz, del Comité Civico; Daniel Valverde, de la universidad Nur; y Bismark Hurtado, ex asesor del Codepedis.

Fuente: El Deber

No hay comentarios.: