5/29/2006

Mutún: Santa Cruz espera informe técnico de Jindall

Para el sábado 27 estaba previsto que la comisión entregue el informe de la propuesta técnica, pero lo hizo recién a las 17:30 cuando Villegas dijo: “Tengo que darles a conocer una importante noticia. Hemos postergado la entrega de la calificación para el próximo lunes (hoy) a las 17:00”. El ministro justificó la postergación señalando que se trata de una etapa muy importante del proyecto siderúrgico que exige un trabajo minucioso, detallado y muy grande que requiere más horas de trabajo.

“La parte técnica consiste en detallar la tecnología que se va a utilizar, planos de la infraestructura y especificaciones de trabajos de ingeniería. La evaluación es complicada, por eso no queremos precipitar el informe de la comisión”, señaló Villegas. Por su parte, el representante legal de Jindall Steel y Power, Aruind Sharma, dijo que él y la comitiva de la compañía india se encuentran satisfechos debido a que ya pasó la fase de la evaluación jurídica dado que consiguieron un puntaje de 86 sobre 100. “Ahora estamos pendientes de la evaluación técnica que hará la comisión calificadora”. Sharma añadió que el examen de la propuesta técnica toma en cuenta el tipo de maquinaria que se utilizará para la extracción del metal y cómo será la planta siderúrgica.

El representante legal de la empresa que quiere explotar el yacimiento Mutún se mantuvo cauto sobre los futuros informes que emitirá el Gobierno: “Estamos bien, pero hay que esperar que se den a conocer todos los resultados”, indicó. El centro de operaciones donde se está ‘cocinando’ el proceso de licitación para el proyecto siderúrgico Mutún, ubicado en la tercera planta del Colegio de Abogados, ayer era un ir y venir de autoridades ministeriales y técnicos especialistas en el rubro, tanto del Gobierno como de la empresa Jindall.

En el otro extremo se veía a autoridades municipales de Puerto Suárez y del Comité Cívico de Santa Cruz a la cabeza de su líder, Germán Antelo. Los que guardaban silencio eran los que estaban sentados en la primera fila del salón, la misma que se encontraba ocupada por representantes de la firma Jindall. Si bien fue el ministro Villegas el único que hizo uso de la palabra ayer en la tarde, éste estaba acompañado por el ministro de Obras Públicas, Salvador Ric; por el ministro de Minería, Wálter Villarroel; por la ministra de Desarrollo Económico y Microempresas, Celinda Sosa; y por el ministro de Hacienda, Luis Arce.

Autoridades piden que se cumpla el cronograma

Las autoridades de la provincia Germán Busch esperan que el Gobierno cumpla el cronograma establecido para la licitación del yacimiento de hierro Mutún. Para hoy está prevista la calificación del sobre B que presentó la empresa india Jindal Steel&Power.“La expectativa se mantiene en la región y esperamos que se cumpla adecuadamente la contratación. La esperanza es que no se alargue más el proceso porque falta la última etapa”, explicó el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Chiquitania, Germaín Caballero.

Fuente: El Deber

No hay comentarios.: