5/31/2006

Munícipes y cívicos esperarán el tiempo que pide el Ejecutivo

A diferencia de las anteriores jornadas, en las que empresas, instituciones cívicas y el Gobierno actuaron en la polémica de la licitación del proyecto siderúrgico de Mutún, el anuncio de retrasar otras 48 horas para la adjudicación de la explotación de hierro fue tomada con mucha calma por parte de los representantes cívicos y municipales, y los residentes de la provincia Germán Busch.

Mientras el ministro de Planificación, Carlos Villegas, anunciaba una nueva prórroga en una conferencia de prensa realizada en el hotel Cortez, los alcaldes de la Mancomunidad de Municipios de la Gran Chiquitania, junto a representantes de instituciones y residentes porteños, mantenían una reunión con el prefecto, Rubén Costas. Concluido este encuentro, Costas evitó emitir declaraciones, aunque los munícipes participantes anunciaron que hoy, por la mañana, se fijará una posición a nivel departamental frente a la problemática que ha desatado la licitación de Mutún.

Según el presidente de la Mancomunidad de Municipios de esta región, Germaín Caballero, esperarán las 48 horas que pide el Gobierno con la esperanza de que cumplido este plazo (mañana) se ejecute la licitación que exigen los pueblos porteños. También destacó que, por primera vez, todas la fuerzas vivas del departamento se mostraron enérgicas y unidas para defender los intereses económicos de Santa Cruz y del país. “Si hay que esperar un poco para tener un buen contrato lo vamos a hacer, pero eso no significa que vayamos a aceptar otras postergaciones, porque las 48 horas dictadas se encuentran dentro de los plazos permitidos para la revisión. Si se extienden más, significa que no existe una verdadera voluntad por parte del Gobierno”, explicó Caballero.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, Edil Gericke, manifestó su molestia por la postergación de la licitación. “El Gobierno está queriendo usar los intereses de Puerto Suárez para hacer campaña política con miras a la Asamblea Constituyente”, comentó y anunció que para hoy a las 10:00 las organizaciones vivas de su municipio emitirán un pronunciamiento y además se realizarán charlas informativas para que los pobladores se enteren de los pasos que sigue un proceso de licitación; finalmente marcharán como una forma de protesta. Gericke no descartó medidas de presión drásticas como bloqueos y huelgas de hambre, pero aclaró que las decisiones serán tomadas en función de los logros que consiga la delegación de alcaldes, que mantendrá reuniones con las autoridades departamentales, empresarias y civiles de Santa Cruz. “No vamos a permitir que se hagan la burla de nuevo.

El Gobierno no ha cumplido su promesa de abrir los sobres y licitar Mutún en Puerto Suárez. Nosotros mantenemos la vigilia, pero eso no significa que aceptemos la actitud del Gobierno”, indicó.Durante la jornada de ayer, los yacimientos de Mutún fueron tomados simbólicamente por los cívicos porteños, se realizaron reuniones privadas y hubo una vigilia constante.
Puerto Suárez se encuentra en aparente calma, aunque Gericke asegura que el panorama se tornará violento si la empresa Jindal no llega a adjudicarse el derecho de explotación de Mutún. “Sabemos que es la única postulante y por lo tanto ya es la ganadora, sabemos de sus propuestas y sus intenciones. Satisface las expectativas de crecimiento económico y la generación de empleos que necesitan los pueblos chiquitanos”, dijo.

Cifras de Jindal

Tiene un capital de $us 4.500 millones. Está entre las 4 empresas más grandes de la India
Tiene 14 plantas en el mundo: 12 en la India, 1 en Texas (EEUU) y otra en Indonesia.
Genera 120.000 empleos. Es el primer productor de hierro esponja mundial.
En Indonesia produce 50.000 tm anualmente.
Fabricó los rieles para el tren bala de Japón. Cada riel tiene 120 metros de longitud.
Tiene una planta que produce 1.000 MW de energía termoeléctrica en la India.
Para el proyecto de Mutún pretende construir un gasoducto de un costo aproximado de $us 700 millones.
Anuncia que construirá una ciudadela en la zona con 3.000 viviendas.
Ofrece construir una planta termoeléctrica a gas para la siderúrgica y para la exportación de energía a otros países.

Fuente: El Deber

No hay comentarios.: