5/04/2006

Cívicos aceptan propuesta del Gobierno y suspenden el paro departamental

Ocho horas de negociaciones le consiguieron al Gobierno un mes de tregua con Santa Cruz. El Comité Cívico resolvió levantar el paro previsto para hoy y aceptar el ofrecimiento de ítems para salud y educación que trajo consigo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

A las 10:15, en la Prefectura, se iniciaron las conversaciones entre Quintana, el presidente del Comité, el Prefecto y representantes de movimientos sociales. El ambiente en la pequeña sala, atiborrada de gente, era tenso y la cantidad de ítems ofrecida por el ministro eran insuficientes para satisfacer las demandas. Todo ello quedó a la vista a las 14:30, cuando concluyó la reunión.

Los directores del Comité salieron con caras de pocos amigos y sin hacer declaraciones. El prefecto, Rubén Costas, tenía el mismo semblante y aseguró que “los planteamientos (del ministro) son los mismos que en la anterior negociación, cuando hubo un corto circuito. No quiero echar leña a esta situación, pero sí, no puedo dejar de decirles que hay un desaliento en el tema de salud como en el de educación”.

Alrededor de las 17:00 llegó al Comité y propuso la creación de una comisión que analice todo el sistema de salud y educación e identifique las necesidades de ítems para que el Gobierno las atienda a mediano y largo plazo. Ofreció, además, 874 ítems para educación y 244 para salud; es decir, casi lo mismo que había ofertado dos semanas antes Nila Heredia. El pedido original era de 1.500 ítems para educación y 850 para salud.

Quintana reconoció la legitimidad de la demanda cruceña y agradeció a los directores del Comité por evitar el paro, que “implica un compromiso por el desarrollo de la región, una actitud abierta al desarrollo del país. Creemos que hemos dado un giro sustantivo a las relaciones entre el Gobierno central y el Comité Cívico. Hoy, esas relaciones son distintas: de confianza, transparencia, de respeto y, fundamentalmente, de tolerancia”, argumentó.

Germán Antelo, presidente del Comité, leyó la resolución del Directorio, que además de suspender el paro, reconoce como un aporte positivo el compromiso suscrito por Quintana, advierte que hará seguimiento riguroso a la comisión que tratará el tema ítems y la licitación de Mutún. También demandó la suspensión de la persecución judicial a los líderes cívicos de la provincia Germán Busch.“En este país de incrédulos tenemos que creer en alguien. Confiamos en que hay seriedad y confiabilidad en lo que se ha asumido”, dijo, y añadió: “Es bueno ser honesto y ser sincero y reconocer que de la manera que está conceptualizada (la licitación de Mutún) permitirá la industrialización de nuestro gas, el acero y el desarrollo regional”.

Fuente: El Deber

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi,

I begin on internet with a directory