5/03/2006

El Comité escuchará una vez más nueva propuesta del Gobierno

El Gobierno de Evo Morales se juega su última carta para tratar de conseguir satisfacer las demandas cruceñas y evitar el paro cívico decretado para las cero horas de mañana jueves.
A través de una carta dirigida al Comité pro Santa Cruz, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, logró que el directorio cívico aceptara sentarse desde las 10:00 de hoy para escuchar las propuestas del Gobierno.

En la misiva, Quintana asegura que no está en duda la legitimidad de la demanda cruceña ni la voluntad del Gobierno para complacerla y recuerda que el Estado se esfuerza en cumplir con los plazos de licitación de Mutún, que ha incrementado la dotación de ítems con el plan de austeridad, que se crearán más con la rebaja de sueldos del Poder Judicial, que siguen atendiendo a los damnificados por las riadas y que la nacionalización de los hidrocarburos redundará en mayores beneficios para los bolivianos.

En una conferencia de prensa ofrecida, Germán Antelo, presidente del Comité, reconoció que la licitación de Mutún avanza y que ayer los técnicos cruceños estuvieron en La Paz para analizar el pliego con los expertos gubernamentales. Sin embargo, el dirigente cívico aseguró que la convocatoria del paro cívico se mantiene. El Gobierno tiene dos horas para convencer de lo contrario a los dirigentes cruceños. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, será el encargado de llevar adelante la negociación.

Al mediodía, el directorio del Comité se volverá a reunir para analizar si acepta la oferta del Gobierno y levanta el paro o si continúa la medida. La organización del paro ya está en marcha. La base para ocupar la ciudad será la alianza del Comité con los sectores de transporte y gremiales. Sus dirigentes estuvieron ayer en la sede de la organización cívica para pedir que todos sus afiliados acaten disciplinadamente la medida.

A ellos se suman las brigadas de paz de la Unión Juvenil Cruceñista, que patrullarán la ciudad y colaborarán con los transportistas y gremiales para copar las calles y las rotondas cruceñas. Ayer, Antelo dijo que “nadie en el país puede decir que lo que se está peleando (en Santa Cruz) es injusto”. Se quejó, además, de la propuesta de la ministra de Salud, Nila Heredia, que le planteó cubrir los déficit en su sector con médicos cubanos.

Fuente: El Deber

No hay comentarios.: