5/25/2006

Día de la Tradición fue el inicio del sí por la autonomía

Tanto el prefecto del departamento, Rubén Costas, como el presidente del Comité pro Santa Cruz, Germán Antelo, en el acto central del Día de la Tradición tuvieron encendidas intervenciones en contra del Gobierno, criticándolo por manejar un doble discurso en los temas tierras y de autonomías, por lo que pidieron que gane el sí en el referéndum vinculante que se llevará a cabo el 2 de julio, el mismo día de la elección de los constituyentes.

En esta festividad, las autoridades simbólicamente dieron el arranque a la campaña departamental para lograr que el sí gane por amplia mayoría, y así “consolidar la autonomía que pide Santa Cruz y otras regiones del país”, expresaron. La primera autoridad departamental se refirió al tema de la repartición de tierras fiscales que pretende hacer el Gobierno, donde debe darse prioridad a los indígenas, campesinos y colonizadores que habitan en el departamento.

Costas apuntó que los cruceños tienen el derecho a decidir su destino y advirtió que no confundan tolerancia y predisposición al diálogo con debilidad. "No nos obliguen a defender lo que hemos construido con nuestra sangre y sudor. No nos agredan, no somos tierra de expansión, ni piso de ninguna cultura imperialista", dijo. Agregó que el totalitarismo es el mayor enemigo de la democracia y que esos enemigos no vencerán a la región.
Rubén Costas también habló de falsos analistas y conformistas insensibles provenientes de las regiones altas del país, que están alentando la desunión y la anarquía entre los bolivianos. "Los verdaderos adversarios son egoístas que no toleran el progreso de otros pueblos, veneran el centralismo y viven pegados al poder como garrapatas", enfatizó.

Por su parte, el titular cívico, Germán Antelo, aseveró que ya le manifestó al vicepresidente, Álvaro García Linera, que no se puede presionar tanto a un gato porque éste se vuelve tigre, en alusión a lo que consideran permanentes ataques del Gobierno hacia Santa Cruz y a sus pretensiones autonomistas. "Hemos hecho un compromiso con Pando y Beni de unirnos ante cualquier intento de avasallamiento que vaya por encima de la Constitución Política del Estado", sostuvo. De persistir los acosos y tomas de tierras, Antelo no quiso adelantar que se puede producir una guerra civil, aunque reconoció que la violencia genera violencia. "No queremos enfrentamientos y cualquier acto violento que suceda en esa línea será de responsabilidad del Gobierno", informó.

Pero no sólo estas autoridades fueron duras contra el Gobierno, en la marcha por el Día de la Tradición. Se pudo observar grupos de personas con letreros con leyendas como: "Chávez ¡devolveme mi país!", "Yo quiero tener los mismos derechos de un cubano y de un venezolano. ¡Viva Bolivia!"Ante estas acusaciones, el MAS, a través de su vocero, Fernando Vincenti, dijo que se constata que el prefecto no está fungiendo como la representación del Gobierno en el departamento. "Esto entra en contradicción con lo dicho en la Carta Magna. Por otro lado, llama la atención el alineamiento de la Prefectura cruceña, que es una institución formal del Estado, con el Comité Cívico, que es una entidad informal", indicó.

Fuente: El Deber

No hay comentarios.: