5/29/2006

Para votar en el Referéndum

La pregunta
La población deberá responder sí o no a la siguiente pregunta:

¿Está usted de acuerdo, en el marco de la unidad nacional, de dar a la Asamblea Constituyente el mandato vinculante para establecer un régimen de autonomía departamental, aplicable inmediatamente después de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado en los departamentos donde este referéndum tenga mayoría, de manera que las autoridades sean elegidas directamente por los ciudadanos y reciban del Estado Nacional competencias ejecutivas, atribuciones normativas administrativas y los recursos económico-financieros que les asigne la nueva Constitución Política del Estado y las leyes?

La papeleta
El 2 de julio, los ciudadanos habilitados para votar en el referéndum nacional sobre las autonomías departamentales recibirán una papeleta que contendrá los siguientes elementos: la pregunta y dos recuadros claramente diferenciados para que los votantes puedan manifestar su apoyo o rechazo, para que en el país se creen los regímenes autonómicos en algunos departamentos.

La votación
El votante deberá identificar su preferencia con una marca visible en uno de los recuadros. Si señala en los dos, su voto será considerado nulo. Si no detalla ninguno, su voto será computado como blanco.

la vinculatoriedad
El referéndum tiene carácter vinculante respecto a la Asamblea Constituyente, lo cual significa que si el resultado de la consulta es favorable al Sí, los constituyentes tienen que considerar obligatoriamente el establecimiento de las autonomías. En las regiones donde la población responda afirmativamente, la autonomía estará vigente una vez se apruebe la nueva Constitución Política de Estado.

No hay comentarios.: