5/25/2006

El Oriente se une en defensa de sus tierras y sellan pacto por la Autonomía

Los cívicos de Santa Cruz, Beni y Pando sellaron ayer una alianza regional destinada a mantener la unidad inquebrantable de los tres departamentos en la defensa de los derechos constitucionales, su forma de vida, cultura, territorio, recursos naturales y su identidad originaria, ante la amenaza de avasallamiento por parte del gobierno de Evo Morales.

El encuentro se realizó en Trinidad, Beni, donde el presidente del Comité Cívico, Alberto Melgar, recibió a sus pares, Germán Antelo de Santa Cruz y Ana Melena de Suzuki de Pando.
Los tres cívicos consideraron que existe incertidumbre provocada por el Gobierno al definir políticas nacionales mediante decretos, sin respetar la Constitución Política del Estado, la legislación nacional y por ende al Congreso.

Observan que se trata de una forma de Gobierno improvisada destinada a provocar el copamiento de y la ocupación de las tierras del oriente y norte amazónico de Bolivia, en una lógica electoralista, sin respetar la forma de vida y de producción de las tres regiones, pasando por alto el diálogo, la concertación y alentando la confrontación étnico-ideológica en el país, situación que demuestra el desconocimiento de la realidad nacional.

“Se trata de imponer una visión andinocentrista, destinada a negar nuestra identidad cultural y nuestras tradiciones en una franca contradicción a los principios constituciones de la pluriculturalidad y multietnicidad establecidos en el artículo 1 de la Constitución Política del Estado”, dice el pronunciamiento firmado por los cívicos.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Germán Antelo, por su parte criticó la falta de cumplimiento de la palabra empeñada en la difusión de la campaña por el Sí a las autonomías, pues no entiende por qué razón el Gobierno habla de neutralidad, si los mismos candidatos masistas por el contrario hacen campaña por el No.
“Por eso es que demandamos el cumplimiento de su palabra y que hagan campaña por el Sí”, dijo Antelo.

La declaración
La alianza • Está destinada a velar por la unidad nacional, en el marco del respeto a la Constitución.
Unidad • Reafirma la voluntad de mantener la unidad inquebrantable en la defensa de sus recursos naturales.
Gobierno • Rechazan el centralismo que pretende hegemonizar el poder.
Tierra • En este tema demandan el cumplimiento de la Ley INRA, las atribuciones de las comisiones agrarias y el saneamiento en forma transparente

No hay comentarios.: