5/08/2006

Levantan el paro en la frontera y se gesta plan

El Gobierno y los municipios de la provincia Germán Busch acordaron ayer la conformación de equipos técnicos para concretar proyectos de desarrollo básico que permitan levantar obras y generar empleos eventuales en la zona. Fue la base para consolidar la culminación del paro y bloqueo en la zona, en protesta por la expulsión de la siderúrgica MMX, filial de EBX, que duró nueve días.

El convenio verbal se hizo en la Prefectura y asistieron los alcaldes de San José de Chiquitos, Germaín Caballero; de Puerto Suárez, Romualdo Hurtado; de Puerto Quijarro, Aldo Clavijo, y de El Carmen, Asis Aguilera. Por el lado del Gobierno estuvo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y como garante, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Germán Antelo. Todos coincidieron en señalar que es prioritario tener una alternativa laboral para los habitantes de la zona que quedaron frustrados con la salida de dicha empresa, según el Gobierno porque cometió hechos ilegales en su asentamiento e intento de consolidación.

Antelo resaltó el hecho porque se trata de un área postergada por décadas por los gobiernos de turno y que vieron que, con el proyecto siderúrgico, les llegaba la oportunidad de un empleo perecedero. Quintana respaldó el criterio y reconoció que los empleos que generarán en coordinación con los municipios, a través de recursos reembolsables del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y del Fondo Productivo y Social, serán eventuales. En relación con la empresa MMX, dijo que es un caso cerrado y ahora el Gobierno evalúa qué hacer con la estructura levantada, que consta de dos hornos para producir arrabio y otras dependencias, cuyo valor total es de $us 65 millones.

Quintana no ahondó en el monto a ser invertido para los proyectos de los indicados fondos de inversión, aunque sí señaló que será para respaldar obras de telecomunicaciones y de servicios básicos. “El plan debe estar dentro de 10 días”, resaltó. Por su parte, el alcalde Germaín Caballero, que a su vez preside la Mancomunidad de los Municipios Chiquitanos, adelantó que la propuesta es contar con un desembolso de $us 5 millones en el lapso de dos años, que podrán generar unos 1.000 empleos en los municipios de la provincia Germán Busch. El Gobierno se comprometió a respaldar su ejecución una vez que tenga luz verde de los alcaldes, que además contarán con la colaboración técnica del Poder Ejecutivo para elaborar sus proyectos. Quintana insistió en la eventualidad de las fuentes de trabajo, pero también comentó, que es para dar un impulso a la zona y desterrar la incertidumbre laboral hasta que se concrete el proyecto siderúrgico de Mutún.

A partir de ahora, los equipos técnicos de las indicadas alcaldías y el Gobierno apurarán la consolidación de los planes a fin de realizarlos a la brevedad. Sobre las acciones judiciales contra personas que instigaron el paro, Quintana dijo que no es su competencia.

No hay comentarios.: