5/19/2006

Tres regiones se unen por tierra y autonomía

Los treinta y seis grados de temperatura subieron más ayer en Riberalta, donde, a la par de la confluencia de los ríos Beni y Madre de Dios se unieron los cívicos de Santa Cruz, Beni y Pando, en un cabildo abierto que reafirmó la defensa de los recursos naturales y el Sí por las autonomías departamentales.

“Nuestro himno habla de morir por luchar contra la bestia, pero nosotros decimos que hay que matar a la bestia”, dijo el alcalde de Trinidad, Moisés Shiriqui, haciendo alusión a que están dispuestos a ofrendar su vida para evitar el avasallamiento de sus tierras por parte del gobierno de Evo Morales.

Asimismo, el presidente cívico del Beni, Alberto Melgar, le pidió al venezolano Hugo Chávez y al cubano Fidel Castro, “dejar que los bolivianos solucionemos nuestros problemas”.
Al encuentro acudió Germán Castedo, vicepresidente del Comité pro Santa Cruz y Ana Melenas de Suzuki, vicepresidente del Comité Cívico de Pando, quienes anunciaron que se volverán a reunir este sábado en Trinidad, junto con los cívicos de Tarija, para rearticular la “media luna” y la campaña por el Sí a las autonomías.

Así fue como esta ciudad, llamada primero “Ribera Alta” desde 1882, porque es una pascana donde se unen los dos ríos, se vistió de gala para el cabildo, al son de la canción “para el Beni yo me quiero ir...”. Es capital de la provincia Vaca Díez del Beni y cuenta con 80 mil habitantes, de los cuales, 30 mil viven de la explotación de la castaña, una fruta silvestre que genera 30 millones de dólares anuales y que representa, como dice la cosechadora, doña María Navia, la sangre de los riberalteños.

No hay comentarios.: