5/31/2006

La Confeagro determinó crear comités de defensa de la tierra

El sector agropecuario del país, reunido en un Congreso Extraordinario de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), decidió ayer crear Comités de Defensa de la Tierra a fin de preservar las inversiones frente a las amenazas de avasallamientos e inseguridad jurídica, además de pedir un diálogo transparente con el presidente Evo Morales para debatir la problemática agraria del país.
Esas fueron algunas de las determinaciones tomadas durante la reunión a la que asistieron productores de Santa Cruz, Pando, Beni,Tarija y Potosí, desarrollada en los predios de la Fexpocruz.
“Estamos decididos a defender nuestros derechos constitucionales con los medios que tengamos al alcance”, dice el voto resolutivo emitido por los agropecuarios.

Al respecto, el presidente de la CAO, José Céspedes, señaló que en los próximos días el Comité de Defensa conformado por los subsectores aglutinados de la CAO organizará varios cabildos en diferentes regiones de Bolivia para posteriormente asumir medidas de presión como marchas y bloqueo, en caso de que el gobierno apruebe los decretos sobre tierra sin previa consulta al sector productivo.

Otra de las conclusiones plasmadas en el documento emitido por este sector establece que los productores del país responsabilizarán al gobierno nacional ante inminentes enfrentamientos y actos de violencia ocurridos en los próximos días, debido al clima de incertidumbre generado por las autoridades gubernamentales.
Asimismo, demandaron el respeto a las diferentes instancias del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra), incluidas las Comisiones Agrarias Departamentales y la descentralización del Inra.

Exigieron también la simplificación del proceso de saneamiento y la identificación de las tierras fiscales para hacer una redistribución legal de las tierras, respetando el uso mayor de la tierra y las áreas protegidas del país.
Respecto a la seguridad jurídica de la propiedad privada, demandaron que el gobierno cumpla con su promesa, desalojando las propiedades avasalladas y no permitiendo nuevos avasallamientos.

Entre tanto, el vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, dijo que no son necesarios los comités de defensa, porque el gobierno pretende aprobar un régimen democrático. “Estamos abiertos al diálogo con los sectores, garantizamos la protección de la tierra y la seguridad jurídica, señaló la autoridad gubernamental.

Costas dice que el Gobierno utiliza la tierra

El prefecto del departamento, Rubén Costas, lamentó que el Gobierno esté utilizando de pretexto el tema de la distribución y saneamiento de tierras para restar apoyo al referéndum departamental autonómico, tal como expresó el presidente Evo Morales durante su intervención en el Chapare.

En dicha oportunidad, Morales dijo que si la autonomía significa que las prefecturas van a repartir la tierra, entonces el país no necesita de autonomías.
“En ese mensaje hay algo que no se dice de manera honesta. No se debería usar ningún tipo de pretexto para dejar de mascullar lo que entre dientes no se quiere aceptar. Si no quieren las autonomías, no engañen al pueblo con falsas posiciones”, manifestó.

También rechazó por extemporáneas las críticas del Presidente a los decretos prefecturales y a la política de la Prefectura sobre el acceso y el uso a los recursos naturales.

El sector
Contribución • El sector agropecuario y forestal contribuye con el 22% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia.
Exportaciones • Participa con las exportaciones en un 40% del total, generando el 90% de los alimentos que se consumen en el mercado interno.
Empleos • Genera el 50% de los empleos en el país.

No hay comentarios.: